Realidad nacional peruana

Por José Augusto Huertas Mogollón

Hoy en día vivimos en un Perú que, si no es conformista y mediocre en su totalidad, lo será si persistimos en continuar con políticas de corto y barato plazo, políticas que visten un santo desvistiendo otro, políticas que sólo benefician a algunos cuantos.

La ciudadanía, aún obteniendo lo mejor que pueda darle el gobierno, no ha valorado lo que realmente debería de cambiar en una sociedad, y eso es su gente, su actitud de ser mejores cada día que pasa.

La “ciudadanía de deberes” es como le llamó el presidente Nicolás Sarkozy a los suyos, y es verdad. Si lo aplicamos a nuestra realidad, podemos observar que hoy en día el “ciudadano” peruano se preocupa más por defender sus derechos que por cumplir con sus deberes, causal por supuesto de decremento de la persona. Si no aportamos y optimizamos nuestros deberes, jamás podremos tener derecho de reclamar. Podríamos realizarnos la siguiente pregunta: ¿aporto lo suficiente, para que el gobierno pueda darme lo justo? Claro está que es una pregunta muy indirecta para la propia persona, pero nos ayuda a darnos cuenta que la persona es la primera en cambiar y no el gobierno de turno.
Todo esto ha favorecido el individualismo, nadie se preocupa por el bien común, sólo pensamos en nuestro bienestar, y por cierto, ¿qué bienestar obtenemos? cuando observamos que nuestras ciudades se caen a pedazos en valores, y ni que hablar de la virtudes como ejes de crecimiento personal y social.

Por otro lado, observamos que el peruano es una persona sin civismo, y esto da mucho que pensar. El civismo comienza cuando todo lo que hacemos lo hacemos con una meta en común, un crecimiento social en busca del bien común, si no podemos apreciar que se acrecienta la brecha entre ricos y pobres.

Antropológicamente hablando, el hombre peruano es eminentemente trabajador, pero por desgracia, en los últimos años y con las nuevas tecnologías se ha visto un decremento en todo esto. Encontramos personas que no valoran su actuar, su trabajo, sólo son simples asalariados que lo único que buscan es el dinero. Toda sociedad, en especial nuestra sociedad peruana, debería de buscar un fin trascendental en su trabajo. Buscar desarrollarse, de disfrutarlo y surgir con él.

Así como especialmente pedimos derechos, también debemos cumplir con nuestros deberes. La sociedad peruana busca un crecimiento general de la persona, y todo empieza por casa, para luego fortalecerse en la escuela.

La comunidad mundial se maneja en base a una línea guía, y esta es la globalización, pero qué implica todo esto: muy fácil, estar a la vanguardia en la tecnología y en el desarrollo de las actitudes de las personas. De nada sirve obtener muy buena tecnología si nuestra gente no cambia tu actitud para con el trabajo, para con su propio y común desarrollo.

Pero la persona que no crece y fortalece su identidad, nunca mejora. Todos tenemos el deber de formarnos una identidad, y el derecho que se nos ayude a formarla. Dicha identidad tiene mucho que ver con nuestra axiología, la cual permite obtener beneficios mutuos y crecimiento como persona y sociedad. Y esto debemos inculcarlo desde nuestras escuelas, en las que debemos hacer valorar lo que es cada persona. Valorar sus potencialidades, optimizarlas y volcarlas a beneficios de todos, y más aún desde el propio hogar.

La escuela, hoy en día, debería de actuar de esta manera, pero surgen interrogantes: ¿el Estado, vela por esto? ¿Nosotros, los docentes, estamos en línea con lo mencionado? ¿Podemos como sociedad, crecer en civismo e identidad como pueblo? Todo esto debería verse reflejado en nuestro currículo educativo, que por cierto está mencionado en los 6 objetivos para el año 2021, pero mientras tanto, qué hacemos. ¿Acaso el escribir todo esto en un papel ayuda? No ciertamente, pero sí beneficia que los propios docentes y todos los agentes educativos tomen conciencia de su actuar en el aula.

Hemos hablado de identidad, globalización, ciudadanía de deberes, civismo, individualismo y actitudes, pero no debemos dejar de mencionar algo que hoy en día se ha perdido, y que es causante de no saber cuándo y dónde terminan tus derechos y donde comienzan tus obligaciones, me refiero al respeto.

El respeto es un valor muy manoseado por todos nosotros. Recordemos, que respeto no quiere decir sólo saludos de buenos días, o ser cortés. No. El respeto va mucho más allá. Cuando un político propone y defiende derechos que él mismo nunca cumple, esto es falta de respeto. Cuando vemos que un congresista ofrece alcantarillado, luz o agua a una población sabiendo que todo esto no depende de él, demuestra una falta de respeto. Cuando un docente no prepara adecuadamente sus actividades de aprendizaje y por ende sus sesiones de aprendizaje, eso demuestra una falta de respeto. Entonces el respeto tiene que ver con la axiología que uno profesa, con la convicción y coherencia de vida, conociendo en todo momento los resultados morales a que conlleva y asumiendo con responsabilidad las consecuencias.

About these ads

25 Respuestas a “Realidad nacional peruana

  1. Estoy deacuerdo, pero debemos comenzar por el hogar a realizar grandes cambios, inculcar a los niños y jóvenes los valores los cuales deben ser reforzados en la escuela. Lo más importante es ver cambios en uno mismo y luego seguiremos con los demás, claro está que cuesta mucho, pero es bueno intentarlo.

  2. Me parece interesante tu exposición,la problematica de la socieadad somos las personas,quienes participamos directamente de las politìcas de la formación familiar, y de un sistema politìco de gobernabilidad que en decadas no ha sabido invertir en una educaciòn con resultados, lo que hemos aprendido es una cultura de CORRUPCIÓN
    que perdurará por mucho tiempo en nuestras nuevas generaciones si es que no emmpezamos a trabajar el la erradicación vigilando y fiscalizando a nuestros representantes en el Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, y a la función pública, como resultado de la ineficiancia y eficacia de nuestros profesionales…
    Las politicas de cambio estan basadas en la busqueda de la EQUIDAD, EQUILIBRIO DE PODERES Y LA OPTUNIDAD DE PARTICIPAR EN EL DESARRROLLO. Elementos importantes que debemos de rescatar o formar con la participacion ciudadana, en los espacios de concertaciòn públicos o politicos.
    Teniendo como prioridad crear programas,planes,proyectos productivos y competitivos,para así desterrar el asistencialismo, que ha hecho de los pobladores, inutiles e iresposables en nuestra sociedad.
    EN FIN DEBEMOS DE RESPOSABILIZARNOS A CONCIENTIZAR A LAS NUEVAS GENERACIONES A CONOCER Y HACER RESPETAR SUS DEBERES Y DERECHOS QUE LA CONSTITUCION NOS OFRECE.

    SI PUEDES CONTESTAR MI COMENTARIO…

  3. Completamente de acuerdo con su opinión. Pero deberiamos de comenzar por una “Ciudadanía de deberes” la cual buscaría crear espacios de diálogo y crecimiento personal, en busca del bien común.

    • Es cierto que debemos comensar a realizar lo q pensamos pero vivimos en una realidad en el que Perú es “conformista” dicen q viene d tradicion pero los antiguos peruanos demostraron ser fuertes luchadores pero la tradicion tambien la escribimos nosotros en un largo tiempo dentremos q ser los jusgados como ahora nosotros jusgamos a nuestros mayores, supongo q a ninguno nos gustaria ser jusgado como ahora jusgamos a los que se equivocaron o simplemente pensaron en ellos y mas no en los demas.

  4. Veras que los comentarios son buenos, pero porque no empezamos practicandolos, siempre se habla, pero ninguno pensamos en empezar, los cambios se deben desarrollar desde cada uno de nosotros, porque de esa manera estaremos superando las taras existentes.

  5. seria MUCHISIMO MEJOR SI LO PRACTICARAMOS ……..PERO LAMENTABLEMENTE NO ES ASÍ ……Q PASÓ? DONDE ESTA EL ERROR? NO NO FORMARON BIEN?…

  6. me parece muy buena el articulo presentado felicito y realso son cosas muy verrdaderas a las que usted hace mencionvalgan decir verdades que el peruano de hoy dia es majadero que si algo no le gusta sale de inmediato a proterstar por las calles, pocas veces con causa justa pero mayormente por causa estupida.

  7. Me parece muy interesante y tiene totalmente razón el bien común es lo más importante en cada uno de nosotros porque sin esto no podemos llegar a encontrar todo lo bueno y positivo para nosotros mismos de lo contrario siempre estaremos practicando antivalores y no los valores creo que deberiamos concientizar desde el hogar no solo dialogando quiza con nuestros semejantes si no tambien accionar poner en práctica todo ello

  8. está claro que a los peruanos nos falta madurez cívica. política….! pero debemos empezar por nosotros mismos y de esta manera contribuir a mejorar nuestra realidad…

  9. q en nuestro pais los peruanos se averguenzan por si mismos cuando estan en el extranuero se averguensan de ser peruano y prefieren nacionalisarse como ciudadano de otro pais

  10. me parece muy buena su explicacion por que depende de uno mismo siquiere ver ver resultados positidos debe ser ser positibo ver la realidad en que estamos y si esta mal hay que cambiarlo para luegi ver algo bueno

  11. Una solución al problema de la falta de valores podría ser la implementación de cursillos para los futuros padres sobre todo a los mas jovenes de como formar hijos con valores y la inclusión de cursos de ética en la educación básica nacional. Tal vez esto podria ayudar en algo ya que nadie nos enseña a ser padres sino muchos o la mayoria aprenden a tropesones en el camino.

  12. Bueno, todo eso yo resumo en lo siguiente: “FALTA DE PRINCIPIOS” en cada uno de nosotros, y en los diferentes aspectos.

    Y hablaré del “RESPETO” un principiop muy importante pero que muriendo vive; ….. si faltamos el respeto a alguien es porque no nos importa su existencia, por lo tanto creemos que estamos solos pensamos en si mismo entonces hacemos que el medio gire en finción de lo quee queremos de acuerdo a nuestros intereses …….

    pero no hacemos nada mas que: al verano convertir en otoño, la gracia en desgracia, a la verdad hacemos dudosa, osea vivimos en un mundo donde el ser humano se a descarrilado el tren de la vida ba muy de prisa sim importar el peligro. y a ahi ba la interrogante ¿cual es la solución? y ¿quien? pero esta interrogante a un sigue siento una respuesta con encojimiento de los ombros; la respuesta puede ser facil pero hacerlo o practicarlo es un reto.

    es necesario hablar con profundidad sobre el tema, y practicarlo con balentía. y a si seremos libres de la esclavitud de las noches oscuras de nuestra sociedad.

    NOMBRE: Héctor andrés chuquimango tingal
    CORREO: hector_if.unc@hotmail.com
    FECHA: 09/03/2010.
    BIBLIOGRAFÍA: “UN MUNDO DE TERROR”
    AUTOR: Héctor Andrés Chuquimango tingal.

  13. Bien,
    He leido este articulo y esta muy bueno
    algo que debemos concientizar es que no todo es culpa del gobierno sino que todo empieza en uno mismo, si no tenemos personalidad propia cabe decir que el peruano muchas veces se deja llevar por el medio, la masa y solo nos alienamos a otras costumbres,culturas, pensamientos y creo q cada uno debe ser firme en lo que ha aprendido… que lo que te enseñan en un centro de estudios no sea simplemente letra sino un realidad a practicar
    Cada uno tiene una funcion en este pais
    el gobierno debe trazar objetivos nacionales a largo plazo sin importar el partido de gobierno que entre, pues este debe continuar esta vision de desarrollo nacional,donde los beneficiados seran el pais entero, quizas no esta en esta generacion pero las q vendran
    Se puede cambiar, el hecho es que debemos ponernos de acuerdo, pues la union hace la fuerza…
    y cada peruano debe trabajar duro para q el pais crezca, respetarnos a nosotros mismos y a nuestro pais donde hemos nacido
    No nos falta nada, tenemos todo lo que puede tener un extranjero, tenemos una cabeza, manos, inteligencia, riqueza, no tenemos nada que envidiar a los demas, valoremos lo q tenemos y con la ayuda del Altisimo todo lo absolutamente todo se puede.

  14. Mis queridos amigos, no pense que un articulo pudiera despertar en tanto joven, las ganas de hablar por los problenas de nuestra población. Pero que bueno¡¡¡
    Leo que muchos inciden en las solución, creo ami modesto parecer, como manifiesta nuestro amigo Héctor Andrés, que debemos incidir en los PRINCIPIOS, y que mejor que comenzar con los más pequeños. Trabajemos con ellos desde su desarrollo de sus HABILIDADES SOCIALES, las cuales nos permitirán afrontar mejor el tema de los Principios (Valores) Pero que sea un trabajo respectando el triángulo: Familia – NIÑO/Joven – Escuela. La Familia como principal trampolin de derroche de valores, la escuela como guía auténtico de creciiento espiritual y el niño/joven como autentico protagonista de su cambio.

  15. Bueno todo esto es facil, decir que uno tiene q cambiar primero para q cambien los demas. Como hay un dicho, como kieres q cambien los demas si tu no CAMBIAS PRIMERO¿?
    Una parte de este articulo esta bien pero lo demas es pensamiento totalmente CAPITALISTA de una minoria q gobierna el país, ejemplo como: EL GRUPO ROMERO, NICOLINI, etc. Da pena que sigamos viviendo en este país engañados por la democracia oligarquica y de unos cuantos.
    SI KEREMOS CAMBIAR DE VERDAD LO Q TENEMOS Q HACER ES QUE EL PUEBLO SEA ESCUCHADO Y VAYA AL PODER CON VERDADEROS LIDERES TRANFORMACIONALES Q GARANTICEN Y SE COMPROMETAN CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO Y NO PARA SUS BOLSILLOS Y BIENES PERSONALES.
    EL PUEBLO AL PODER…2018

  16. El individualismo como pensamiento y actuar del ciudadano peruano conlleva a no tener metas, fines, objetivos en común, es decir, el peruano NO en su totalidad no es civista, no se preocupa el surgir como País, sino surgie individualmente, tal vez sin darse cuenta que esta totalmente equivocado; que si la sociedad peruana no avanza colectivamente no habra un cambio importante y esto se ve reflejado tanto en la sociedad como en el estado, mientras tenemos decenas de personas corruptas en el poder asímismo tenemos centenares de personas en nuestra sociedad sin principios éticos, morales, sin principios, con falta de valores y sin ganas de superación, aunque como ya había mencionado anteriormente NO ES EN SU TOTALIDAD, sin es gran parte.. Y si queremos que el Perú surga al igual como nosotros en sociedad es hora de trabajar colectivamente para lograr cambios benificiosos hacia un futuro, que espero no sea muy lejano.

  17. ps muy intresante lo que nos dice: El peruano debe aprender a ser íntegro,a conocer sus obligaciones para poder cumplirlas, a concer sus derechos a través de la Constitución y así poder exigir lo que le corresponde.
    De lo que carecemos los peruanos es de esa Identidad Nacional que en épocas pasadas se cultivaba con emoción y mucha responsabilidad, considero que se debe trabajar bastante este aspecto en todos los niveles de la educación siempre con el apoyo de los padres de familia.
    Apostemos por un Perú con gente que pueda gozar de un bienestar general.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s