La Investigación Científica Universitaria: ¿Qué Hacer?

Mg. Luis Barrera Arrestegui*

            

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La óptica con la cual los alumnos universitarios ven a la investigación científica y su método, se podría resumir con los siguientes adjetivos: difícil e inútil. Con esta reacción se han topado, estoy seguro, todos los docentes que tienen a cargo los cursos de Metodología de la Investigación Científica, Proyecto de Tesis y Desarrollo de Tesis.

Esta visión, generalizada en casi todas las universidades, ha dado como resultado, que la función investigadora en la universidad se minimice o en el peor de los casos sea dejada de lado… y recordemos que la universidad que no investiga no es tal. Pero, ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación? Primero, No morir por inacción, es decir, hacer algo. Segundo: Empezar de cero, lo cual es difícil, pero sumamente necesario.

Hay que empezar con una autocrítica de lo que hemos estado haciendo como profesores y establecer parámetros de trabajo reales, sobre la base de lo que saben los alumnos, de la información que manejan con eficiencia, de su realidad próxima, y sobre todo entender, nosotros primero, y hacerles entender, que la investigación científica desarrollada en el nivel de pregrado no busca, digamos, ”reinventar la rueda”, sino, establecer el dominio de los conocimientos y las habilidades adquiridas para observar dentro de su entorno cotidiano algún problema, proponer una posible solución y construir argumentos lógicos que sustenten el por qué de esa posible solución.

Los alumnos, por su lado, deben evitar el desgano, el facilismo, la incultura del ”cortar y pegar” y la falta de motivación; deben entender que la investigación científica nace de la búsqueda racional de posibles soluciones a realidades problemáticas; deben comprender que el proceso de investigación no sólo se sustenta en el uso de técnicas formales, sino también y sobre todo, en el sentido común del investigador; deben leer y pensar críticamente; deben asumir que toda construcción de conocimiento científico es válida, por más pequeña que ésta sea; deben responder al reto de culminar una carrera universitaria y obtener su título a través de la elaboración de su Tesis.

Aún cuando creo que el proceso del desarrollo nacional a través de la investigación es bastante complejo, estoy convencido que debemos de incentivarla como factor clave del crecimiento de nuestra patria; alumnos y profesores debemos de trabajar en equipo, los unos, interiorizando la disciplina que exige el desarrollo de una investigación científica, y los otros, facilitando el proceso, siendo guías y asesores especializados. Lo único que necesitamos como alumnos, como profesores y como universidad es voluntad y constancia. ¡Manos a la Obra!

  * Director de Asuntos Estudiantiles  Universidad César Vallejo – Piura  LBarrera@ucv.edu.pe

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