En el Día Mundial del Agua: Temas para Reflexionar

Por Carlos  Franco Pacheco (*)

El agua es sin duda un bien público y ecológico. Es una riqueza que no se agota, porque las moléculas de agua son muy pesadas para perderse, pues se conocen hasta 9 diferentes tipos que intervienen en su constitución.

Se tienen aguas “ligeras”, las “pesadas” y las radiactivas, el tritio, entre otros. El noveno, el más abundante es el “agua normal” neutra.

Fue en 1873 cuando el químico ingles Henry Eavendish, dejó pasmado a la comunidad científica al sintetizar la molécula de agua y así comenzó a conocerse su estructura intima, capaz de explicar sus inusitadas propiedades. El agua facilita la unión con ilimitado numero de compuestos de enlace iónico, en tal grado que gana el reconocimiento de ser el solvente más eficiente de los conocidos e “solvente” universal..

Una capacidad del agua es la almacenar energía calórico, con una eficiencia de lejos mayor que otros líquidos, la cual beneficia a los seres vivientes frente al severo juego de temperaturas entre el frío y el calor. En el planeta azul se ha calculado la existencia de 1,400 millones de km3 de agua cubriendo una superficie de 4,400 millones de km2 sobre la tierra. Cantidad que dota nada menos de 250 mil millones de litros para cada ser humano.

El ciclo hidrológico movilizado por la energía solar se mantiene constante por el mar que se evapora y la atmósfera que precipita, la lluvia filtra y los ríos vuelven al mar. En Perú el agua dulce desciende por 106 cuencas hidrográficas y que cubren alrededor de 12,000 lagunas en el eje andino irrigado por 1,007 ríos.

Para los originarios de Perú los manantiales, lagunas y ríos el agua alcanzó carácter y categoría de culto que aún en la actualidad son meta de romerías y ceremonias. Se le hace ofrendas echando coca, ofrendas de maíz y polvo de conchas molidas.

El 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993. La fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.

El 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida”, que dará comienzo el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua. Este año, el Día Mundial del Agua 2008 será coordinado por la UNESCO bajo el tema “Agua y cultura”.

 

¿Qué fiestas del agua hay en Perú andino?

Son famosas las ceremonias costumbristas de las “fiestas de agua” o yarcca aspiy en los departamentos de Ayacucho, Apurimac y Cusco. Cerca al Palacio de Gobierno, cerca al mes de octubre, la fiesta del agua o champeria es celebrada en San Pedro de Casta. El domingo de la festividad central el escenario es el río Carhuayumac a la sombra de banderas muticolores del Tahuantinsuyo. Allí se realizan ritos y ceremonias vinculadas a la bendición o “cura” de las acequias y a la predicción de los brujos respecto al futuro del ciclo agrícola. Un aspecto secreto o esotérico del rito se centra en la acequia donde existe una piedra dotada de un orificio natural por donde es introducido un cuy o cobayo durante la noche. Si el cuy asoma o fuga se considera un buen augurio, de lo contrario se vaticina un “mal año”. En Apurimac, en ausencia de lluvias y en las noches se utilizan grandes fogatas en distintos lugares del pueblo a la vez que pasean en hombres iiteras con las imágenes de la Virgen del Carmen o de la Concepción. Lo impresionante es que estas se acompañan con estrofas onomatopeyicas que aluden animales.

¿Qué heredaron los peruanos de la sociedad inca?

Un relato rememora el paso del Inca Pachacutec por la región iqueña en afán de expandir su imperio. Un vivac en el pequeño villorio llamado Tate puso su destino frente a una bellísima muchacha lugareña, de nombre Chumbillalla quien encantó al conquistador. Sin embargo, el poder no fue suficiente, hubo tal resistencia que conmovió a Pachacutec, alma grande, que en vez de imponer su condición quiso ofrecerle alguna merced en recuerdo a sus sentimientos. La bella nada quiso para si, pero pidió al poderoso dotase de agua a su pueblo. El inca dispuso que el ejercito imperial construyera un súper canal extenso (30 Km. en pleno desierto) y hecho para siempre. Es el origen atribuido a La Achirana un sistema hídrico que prodiga la vida al actual valle de Ica.

¿A 500 años del encuentro de dos mundos que leyendas o mitos dispone Perú sobre agua?

En 21 departamentos se reproducen leyendas y mitos como: agua bendita de Motupe(Lambayeque) , agua para dar de comer a los pobres (Puno), Anita y el secreto de Auqui (Junín), Cutis (Lima), de las aguas de Churin (Lima), agua en el caserío de Santiago (Lima), el espíritu de la madre selva y el espíritu del agua (Puerto Maldonado), el Huankarquychi (Cusco), el Mishquiyacu y el Pescador (San Martin) y el río Cunas y el enigmático Pussha (Arequipa).

¿Qué propuestas están en mesa en cuanto a agua y cultura?

En el Foro Nacional “El agua fuente de vida para las actuales y futuras generaciones” , realizada en Ancash (2008), en la declaración final suscrita por el Gobierno Regional de Ancash se acotó la importancia de transferir funciones de protección del agua a las comunidades campesinas, a fin de que sigan cosechando y sembrando agua. En el Perú existen 5,818 comunidades campesinas, en su mayoría ubicadas en el eje andino. El Convenio 169 de la OIT reconoce que los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la utilización, administració n y conservación de dicho bien público y ecológico.

¿Qué puede disminuir la crisis del agua?

En Perú no hay crisis de escasez. La crisis de los viejos gestores requiere respuestas. La crisis del agua es una crisis del modelo en cuencas. La dispersión no hace posible la gestión territorial del agua, entendida al territorio como lugares de memoria y de patrimonio. Esta crisis tiene en la base el concepto servicio-pago y un desarrollo que no visibiliza a las personas. De ahí que es necesaria una gestión compartida que haga realidad un desarrollo para las personas con un territorio organizado por las personas y que distribuya poder entre las personas. Es necesario gestionar las intervenciones humanas en las cuencas. Esta forma de organización disminuirá la crisis del agua y permitirá que los originarios y excluidos sean fuertes para trasmitir la idea andina de progreso. Un esfuerzo que trasmite esta idea es el concepto GSAAC.

¿Qué propuestas tiene el ejecutivo para acabar con la crisis del agua?

La profundizació n de las concesiones del servicio del agua potable ha sido puesta en agenda. La neo-oligarquí a mercantilista no tiene interés por apoyar al modelo publico con la reversión del IGV a las empresas del agua y la transferencia de recursos a INVERSAN. El Ministerio de Economía y Finanzas ha obtenido U$ 200 millones de dólares para una reforma hídrica centrada en una ley de aguas privatista.De otro lado, ha creado la Autoridad Nacional del Agua, que estará adscrito al sector agricultura.

¿Qué nuevos elementos deben contener la gestión social del agua en cuencas?

La importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las políticas publicas, así como en la contratación de servicios públicos, el acceso a los cargos directivos, el acceso a las mujeres a instancias de poder y toma de decisiones en la sociedad y en la administració n pública. En Perú se han promulgado al 2008 un total de 185 ordenanzas sobre género que facilitan la importancia del agua y mujer como fuentes de vida.

 

En el Foro-Seminario Derecho al Agua con cero desnutrición, realizado el 17 de marzo, en Lima, se analizó la importancia de un Pacto por el Agua con cero desnutrición que incorpore el enfoque de genero en la gestión del agua, a propósito de conocer las experiencias de la Cuenca del Río Chillón (Lima), EPSEL SA (Lambayeque) , GSAAC y FENTAP.

(*)Autor “Atrapados  por el Agua.Caso Perú” 2007.
About these ads

3 Respuestas a “En el Día Mundial del Agua: Temas para Reflexionar

  1. No sigan gastando el agua por las puras, por q asi podemos llegar a la descilusion de morir mas rapido. Asi no gasten el agua por las puras yo les digo, su amigo
    KEVIN

  2. Caracas, 19 de febrero de 2010.

    Post-Grados Integrados
    Presente.

    Atención:
    Dra. Annunziato
    Prevención contra la Gripe Porcina
    Brujula Internacional
    Presente.

    Envía:
    Dra. Jennyfer Pérez
    Gerente General Internacional para la Energía Eólica
    cgper1@37.com
    0212-8608769

    Muy Señora Nuestra.

    Con relación al evento de “El Niño” y las consecuencia en el país (Venezuela) y América, nos referiremos a las graves carencia de “Luz y Agua”, tanto en el interior como en la capital.
    Desde el punto de vista de las carencia, este es uno de los temas de mayor cantidad de tinta y horas hombre de teclado en el actual momento.
    Para un escolar (educación primaria) que no ha sido vacunado contra el virus AH1N1, el peligro no ha desaparecido, como tampoco para el adulto mal informado (fumador o bebedor).

    Hoy se nos presentan los pocos eventos de lluvia y estos son en el Maziso de la Guayana, en el resto del país no llueve y la situación del aseo personal se torna difícil.

    Si el evento sigue y la vacunación se retraza, se ve un oscuro panorama, aun y cuando el virus AH1N1, atenue en su agresividad.

    Por:
    “El Reporter TCR, C. A”
    Dra. J. P
    cgper1@37.cpm

  3. Con motivo del dia internacional del agua me sumo a las multiples actividades a nivel mundial,especialmente comparto y me solidarizo con los pueblos hermanos del tercer mundo que a pesar de ser duenos de lo que la madre naturaleza les ha brindado,lamentablemente las grandes potencias imperialistas en complicidad con gobiernos titeres y lacayos,mantienen a millones de oersona sin el elementi vital que es el agua.El agua es todos y para todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s