Las Causas del Hambre en el Mundo

Por Marcel Claude *

A más de 850 millones de personas, especialmente de África, Asia y el Caribe, que son las que sufren hambre, afectará la crisis alimentaria que emerge del aumento en el precio de lo alimentos básicos, según expresó la organización internacional Acción Contra el Hambre.

Esta ocurre en medio de la abundancia y el derroche de recursos que se permite el mundo altamente desarrollado. Es más, según el Banco Mundial, son 33 países los que afrontan riesgos de crisis social y política debido a los precios de los alimentos y la energía.

Dentro de las causas, la revista británica The Lancet, remarcó los efectos del cambio climático, los subsidios agrícolas y, sobre todo, el uso de productos alimentarios para generar biocombustibles. Efectivamente, las condiciones adversas generadas por el cambio climático, como sequías o inundaciones, impiden aumentar la producción de cereales y granos básicos, mientras la demanda causada por el incremento mundial de población no se detiene.

Por otra parte, la creciente demanda de China e India por alimentos de calidad, tiene alta incidencia en el aumento de la demanda por granos. A su vez, la necesidad de reducir la dependencia del petróleo ha llevado a la reasignación de importantes productos alimenticios hacia la producción de biocombustibles; actualmente se utilizan unos 100 millones de toneladas de cereales por año para fabricar etanol o biodiesel.

Ciertamente, el tema de los biocombustibles es controvertido, ya que en algunos casos, cuando se trata del uso de maíz y trigo que son la base de alimentación de miles de millones de personas es todo un contrasentido ético y, al igual que la producción de salmones que destruye una biomasa pesquera casi diez veces el tamaño de la producción salmonera, debería promoverse una moratoria mundial que impidiera el uso de recursos críticos para sostener el lucro de salmoneros y de trasnacionales que -como Monsanto- inciden de manera gravitante en la producción y disposición mundial de granos. Ciertamente, compañías multinacionales como Monsanto -responsable del temible Agente Naranja y de la proliferación de los PCB’s y de las dioxinas en el mundo- no tendrán tribulaciones éticas a la hora de poner en riesgo a los millones de hambrientos del mundo si de ganar mucho dinero se trata.

No menos importante en la actual crisis es la política agrícola seguida por los países de alto desarrollo. El presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss ha declarado que otra causa responde a las políticas comerciales y de subsidios que países ricos dan a sus agricultores. Dejando de lado la obsesión ideológica del FMI por demoler toda forma de impuestos y subsidios, no debe dejarse pasar el impacto que puede tener en la economía mundial, los más de 300 mil millones de dólares anuales que gastan la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá para subvencionar a sus productores agrícolas. Esto representa aproximadamente un 30% del valor de la producción y en esas circunstancias no hay negocio que aguante.

No pocos expertos sostienen que las políticas de ayuda alimentaria de los países ricos -donde la producción es subsidiada- modificaron en las últimas décadas los hábitos alimenticios y destruyeron la producción agrícola local de pueblos en Africa y el Caribe. Estos pueblos dejaron de comer tubérculos como la yuca o el camote y otras raíces que eran producidos localmente y constituían la base alimentaria antes de que se introdujeran el trigo, el arroz y el maíz.

El problema esta planteado y apareció como una plaga largamente larvada y es de esperar que los políticos del mundo, sean capaces de asumir este desafío en la escala y dimensión que corresponde.

* Director Investigacion y Estudio  Universidad Arcis-Chile

About these ads

6 Respuestas a “Las Causas del Hambre en el Mundo

  1. NO DEBERIAMOS BOTAR LA COMIDA PORQUE CADA PERSONA QUE NO TIENEN CON QUE COMER , ELLOS PEDIRIAN HASTA UN GRANO DE ARROZ POR COMER, Y NOSTROS LO UNICO QUE HACEMOS ES GASTAR LA PLATA EN COMERCIALES Y NO EN COMIDA COMO DEBERIAMOS HACER PARA MEJORAR LA SOCIEDAD Y EL HAMBRE EN EL MUNDO.

  2. A VECES NOS ENCERRAMOS EN UN CIRCULO QUE NO QUEREMOS VER MAS HAYA QUE LO ALCANZA NUESTROS OJOS, PREFERIMOS MUCHAS VECES EMBRIAGARNO, GASTAR VILMENTE LA PLATA Y NO VEMOS LA HAMBRUNA QUE NOS RODEA, DEBEMOS DE PENSAR QUE ESTO NO MIDE COLOR DE RAZAS TODOS SOMOS HUMANOS, NO PODEMOS SER TAN INJUSTOS, COMO PODEMOS CORTAR LA FELICIDAD A TANTOS NIÑOS, HA SU DERECHO COMO ES EL AMOR DE SER VISTOS, A LA EDUCACION COMO AQUELLOS QUE SI PUEDEN EDUCARSE Y A PODER JUGAR COMO TODO NIÑO NO CORTARLE ESA GRAN FELICIDAD, ALGUNAS VECES PENSAMOS QUE NUESTRA VIDA ES UNA MIERDA, POR PASAR POR UN TROPIESO PERO NO VEMOS TANTA INUMANIDAD

  3. Los Ricos y politicos gobernantes mientras se lo pasan bien esos pobres se mueren.kitarles a ellos lo ke les sobra y darselo a esas personas ke se mueren de hambre.

  4. el hambre es un hecho a nivel mundial, podemos evitarla produciendo en nuestros hogares o patios nuestros alimentos , haciendo comedores comunitarios, siendo solidarios para darles lo que podamos al prògimo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s