Pacaipampa celebra aniversario con velada cultural en Piura

Por: Alianza Francesa de Piura

pacaipampa

 

La Municipalidad Distrital de Pacaipampa presentará a la población piurana las bondades y atractivos de su distrito, en el marco de las celebraciones por el aniversario de este distrito. La cita es el próximo viernes 7 de noviembre en la sede de la Alianza Francesa de Piura, a las 7:30 p.m.

Durante la velada se proyectará un documental que condensa los principales atractivos turísticos de Pacaipampa. También habrá un concierto de guitarra, danzas típicas y degustación de productos originarios de la localidad.

 

HISTORIA

Se ha establecido que el distrito de Pacaipampa fue creado en la época de la independencia con el nombre de Cumbicus, la capital de distrito.

En el año de 1906, mediante ley de la República Nº 362, promulgada el 23 de Noviembre por el Presidente Constitucional Dr. José Pardo y Barreda, la Capital de Cumbicus se traslada a la Provincia de Ayabaca, departamento de Piura donde se registra que el Distrito de Pacaipampa se ubica a tres leguas del rio Quiroz y en la estribaciones septentrionales de la cordillera de Huamani al sur de la actual provincia de Ayabaca.

Hay dos acepciones etimológicas de la palabra Pacaipampa:

1.PACAY = Guabo o Pacae, PAMPA = Llanura “Pampa de Guabos”

2.PACAY = Oculto “PAMPA ESCONDIDA”

 

Las dos acepciones etimológicas le son propias, ya que la primera confirma la abundancia de esta fruta y la segunda manifiesta el lugar en que se encuentra el pueblo, osea escondido, bajo una llanura circundada por colinas.

Durante el Virreynato, estas tierras fueron entregadas a los encomenderos, quienes llegaron a concentrar en sus manos gran cantidad de indígenas e inmensas extensiones de tierras. Posteriormente se crearon las haciendas, cuando estas tierras fueron compradas por personas ajenas a la zona, quienes dejaron en herencia a sus sucesores: Cachiaco, Matalacas, San Lázaro, Santa Rosa, San Pablo y Curilcas.

Posteriormente, en 1956 fue reconocida como comunidad indígena Pacaipampa, y luego Cumbicus, Changra y Palo Blanco.

Pacaipampa tierra de grandes personajes que han dado renombre a este distrito como Don Juan María Merino y Vigil, destacado escritor y poeta que dio a conocer su arte en todo el departamento y el Perú; Don Manuel de Jesús Calle Calle y Doña Clorinda Crace de García, quienes fueron grandes impulsores de la educación en el distrito. Asimismo destaca como personaje de este distrito Don Eloy Granda, quien combatió en la batalla de Caqueta, en el conflicto con Colombia, en 1911.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s