Ahora capitales chilenos son dueños del 73% de los supermercados peruanos

Por Radio Programas del Perú

Según estimaciones de la mencionada consultora, en el 2006, el número total de locales en operación, entre supermercados, hipermercados y formatos más pequeños ascendió a 85, de los cuales, 41 son del Grupo Wong (a diciembre Wong ya cuenta con 48), 40 de Supermercados Peruanos
y 4 de Tottus, con un aproximado de áreas totales de venta de 169,064 m² (metros cuadrados), 72,951 m² y 30,317 m², respectivamente.
Las expectativas de crecimiento del sector son positivas debido al desarrollo de la economía y a la expansión anunciada de las cadenas de supermercados.

Además, la baja penetración de supermercados en Lima (30%), a comparación de otras grandes ciudades de la región, es un indicador del gran potencial de crecimiento del sector en el largo plazo.

En la actualidad cerca del 70% de las compras se realizan todavía en mercados y bodegas.

Dominio Chileno

Sin embargo, la compra de Wong por parte de la chilena Cencosud cambia radicalmente la composición de tiendas en poder de capitales peruanos y extranjeros (chilenos).

En efecto, si se suma la participación de mercado de tiendas de capitales chilenos (Cencosud con Grupo de Supermercados Wong y Falabella con Tottus) éstas suman cuando menos un 73% del mercado.
Mientras las tiendas de capitales peruanos (las tiendas que forman parte de Supermercados Peruanos) tienen una participación de sólo 27%.

Anuncios

17 Respuestas a “Ahora capitales chilenos son dueños del 73% de los supermercados peruanos

  1. Que horror!!
    y que triste noticia de saber, que ahora todos esos suprmercados, estan en manos chilenos
    esos se llama chilenizacion!!!

    Hermanos peruanos, no compremos, mas en supermercados chilenos, no le demos ganancias a los chilenos!!, y que se vayan a la quiebra,que quiebren esas malditas tiendas, compremos mejor en la tiendecita de nuestros vecinos, eso si son peruanos, demosle trabajo al peruano, mas no al chileno!!!
    Hermanos peruanos, la decision esta en ustedes mismos
    saludo a las familias peruana que dia a dia trabajan, para llevarse un bocado de comida a la casa, y no como los chilenos, que traen sus “inversiones” y nos dejan en la miseria, reflexionen por favor!!

  2. No más Wong ni Metro, de qué nos sirve que digan que conservarán la calidad, la atención y tantas tonterías si ya no es peruana sino CHILENA, y que no vengan los iluminados de siempre a decir estupideces, ésta es una pérdida nacional

  3. No tanto como una pèrdida nacional la venta de Wong, pero sí hay que tener en cuenta la cantidad de capital chileno aquí, hay que pensar que en Wong trabajan miles de peruanos, pero si queremos apoyar lo nuestro ya sabemos que ahíi està Plaza Vea y Vivanda o Mass, ellos son peruanos…y ahora con el alza de precios en los mercados minoristas, pues este grupo ofrece buenos precios incluso màs barato que el mercadillo. En provincia estàn abriendo más y más tiendas porque creen en ellas y su gente, nuestra gente bien por ellos.

  4. QUE NADIE COMPRE EN NINGUNA TIENDA RELACIONADA CON WONG ….AHORA APOYEMOS EL MERCADO NACIONAL COMPREN EN PLAZA VEA O EN LOS MERCADOS DE SU BARRIOO ..HAY QUE APOYAR EL MERCADO INTERNO

  5. Así es compremosle al Perú, y el grupo SPSA sigue creciendo, ahora inaugura Plaza Vea Pro donde se ha generado más de 300 empleos y 6 millones de dólares de inversión, hace poco se inauguró Plaza Vea Ceres en Ate, bien por los inversionistas del grupo SPSA que siguen creciendo no solo en Lima si no que en porvincias tambièn, bien por ellos.

  6. Que histericos y paranoicos que estan los peruanos por la compra de una cadena de supermercados que en definitiva estara administrada por peruanos y de acuerdo a las leyes peruanas, me parece un absurdo tomarlo como una causa patriotica.

  7. Ahora, las tiendas Wong-Metro, tienen las ofertas del 3×2, me parece excelente para la economía del pueblo, pero es perjudicial para el mercado en competencia por ser desleal, lo mismo ocurrió con la líneas aéreas Lan-Perú, que bajaron las tarifas por debajo del mercado haciendo que quiebren el resto de empresas peruanas que existían en ese momento, ahora son las únicas que lideran el espacio aéreo, y lo más gracioso es que te agradecen por su preferencia. Recuerdo a mi abuelo que contaba que por el año 1940, conoció a un agricultor japonés que compraba bicicleta de marca japonesa que no duraba nada; El abuelo le decía: ¡Compra una bicicleta de marca Alemana que son muy buenas! Respondiendo: Yo comprar siempre marca japonesa, por que con esto fomento la industria de mi país. Y con esa mentalidad hoy por hoy Japón está donde está; Como en una oportunidad fui a averiguar a sodimac referente a un producto de VAINSA, pregunto a la vendedora, me muestra el producto pero me indica que tiene otro mejor y le pregunto la procedencia, comentándome: es chilena, le dí las gracias y me retiré. En otra oportunidad para averiguar sobre calentadores de agua en sodimac; me alegró ver una marca peruana en la exposición, se acerca la vendedora y me dice que son buenas pero tenemos unas europeas que son mejores, por esto, eso y aquello. Le dí las gracias y adiós. Los peruanos deben tomar en serio su participación en donde comprar, que economía desea que se beneficie. DEPENDE DE NOSOTROS, NOSOTROS, TENEMOS EL MANGO DE LA SARTÉN, NOSOTROS DECIDIMOS QUE EMPRESA DEBE PREVALECER

  8. compremos peruano siempre
    se puede comprar en wong, tootus o en donde sea . pero siempre tiene que ser hecho en el peru fijense en el codigo de barras tiene que empezar con 775 si empieza asi adelante compren es hecho en el peru

  9. Estoy de acuerdo en apoyar al consumo peruano y para eso debemos conocer cuales son los productos y las tiendas con capital peruano como por ejemplo, Plaza vea, Vivanda , oechsle, interbank, cineplanet ,etc. TPSA y SPSA tienen proyectados para el 2010 5 tiendas mas. Apoyemos la inversion nacional. NO tengo nada en contra de los vecinos chilenos pero soy bien peruano y tenemos que salir adelante y seguir creciendo.

  10. Creo q todos dicen Chile, porque Chile, ahora Chile, particularmente estoy de acuerdo que la inversion crezca cada dia, claro que da colera que sean los chilenos que vengan a invertir, pero como peruano me pregunto cuantos peruanos inversionistas tienen la valentia de INVERTIR como lo hacen los Chilenos, a que le tienen miedo, es un pensar que como consumidores siempre buscamos lo mas comodo donde comprar al margen de q sea una chilena o Peruana, o se pague un poco mas por lo que compramos, pero SEÑORES INVERSIONISTAS PERUANOS piensen q nosotros los simples consumidores necesitamos comodidad para comprar y si hubieran mas tiendas grandes Peruanas nosotros tendríamos un mayor numero de tiendas por elegir, mucha gente no sabe si es Chilena o Peruana…
    Asi que SEÑORES INVERSIONISTAS PERUANOS, construyan mas tiendas peruanas, mayor publicidad de lo nuestro, del orgullo peruano, y demostremos a los demas lo capaces q somos…

  11. NO REGALEN MAS SU DINERO PERUANOS QUE PASA EL GOBIERNO PORQUE NO HACE ALGO PARA QUE EL PERU CRESCA CADA DIA HAY MAS PROFESIONALES DESEMPLEADOS PERSONAS TALENTOSAS QUE POR NO TENER DINERO NO PUEDEN HACER EMPRESA APOYE SEÑOR PRESIENTE CON PRESTAMOS PARA PERSONAS PROFECIONALES QUE SON CAPAS DE HACER EMPRESA Y PODER COMPRAR LO PERUANO NO DEJEN QUE SE SALGA DINERO PERUANO HA EXTRANJEROS QUE TIEN MAS QUE EL PERU PUES EL PARU ESTA CADA DIA MAS POBRE

  12. tottus pretende construir en lav. saenz peña cuadra 17 de chiclayo, donde funcionaba la Exs fabrica de fideos napoli, ahora pretende instalar un supermercados, y que esta construccion espero que no afecte los predios de los vecinos colindantes, esperemos que la municipalidad de chiclayo, prevenga cualquer desastre frente a esta demolicion y construccion.

  13. Hermanos y Hermanas peruanos, no se trate de comprarle al chileno, lo que si es verdad es que los empresarios peruanos no invierten en el Peru, no por que no quieran, no lo hacen por que al peruano NO LE BRINDAN FACILIDADES, NO LE EXCEPTUAN DE INPUESTOS, como al empresario extranjero, que les brinda todo.
    Si esto fuera al reves, hubiesen no ripley,no saga,no metro,no plaza vea y otros, SINO QUE EXISTIRIAN las grandes tiendas comerciales descentralizadas en los conos y lugares centricos de lima y callao, como GAMARRA, supermercados como vemos actualmente “VEGA” que estos a su vez brindan trabajo y empleo a nosotros los PERUANOS, y de esta menera las utilidades se quedarian en el PERU, y no como dicen la chilenizacion, por que sino fuera asi cuantas familias estuvieran sin trabajos.

    RESPONDER

  14. apoyemos al mercado interno como plaza vea . pero no a las empresas extranjeras que tanto estan invadiendo el territorio peruano como :metro ,wong.reflexionemos hermanos peruanos .

  15. creo que somos buenos el domingo pasado estuve en el festival de la papa y la papa nativa sera vendida en vivanda sino apoyamos y apostamos por nosotros saldremos adelante debemos resistir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s