Chasqui Felipe Varela: Qapaq Ñan es vida, es camino de desarrollo

Por: Comunicadores Comunales de la Diócesis de Chulucanas (Ayabaca)

  

 

El Qapaq Ñan es gente, es comunidades, sentimientos que viene desarrollando emprendimientos en bien de sus pueblos, el  Qapaq Ñan es vida es un camino de desarrollo, es un conocimiento ancestral de observación de este territorio y hoy tenemos que continuar con ese gran proyecto diseñado hace siglos con ese gran conocimiento del cual somos producto. Es así como concibe el Chasqui Felipe Varela la monumental vía estructurada por los Incas, y que hoy recorre, paso a paso.

 

Tal como concebían nuestros pueblos indígenas “Nuestro norte es el Sur” su caminata empezó desde Pasto Colombia, confín norteño de la confederación del Tawa Inti Suyo, y ahora Felipe Varela Travesí viene caminando hacia el sur, a través del Qapaq Ñan, tratando de integrar a las poblaciones que conforman este vasto territorio andino, faltando recorrer 6,050 Km. hasta Copiapó en Chile, lugar que tiene mayor incidencia Inka en el Sur, a donde tiene previsto llegar en el mes de diciembre.

 

El 9 de julio hace su arribo al Centro Administrativo ceremonial de Aypatiq en Ayavaca Perú, el Chaski Felipe Varela tras caminar con un grupo de colombianos y ecuatorianos desde Pasto Colombia el 19 de Mayo de 2008 (luna llena) Rumichaca – Tulcán, 23 Mayo Quito, 1 de Junio Ingapirca (Cuenca), 21 de junio Loja, 2 de julio Amaluza – Frontera – Perú. 09 Julio Aypatiq Ayavaca. No habiendo oficina de migraciones en esta frontera tuvo que regresar hasta Piura para regularizar su documentación y así poder seguir el camino trazado.

 

El sábado 12 de julio arribó nuevamente a Ayavaca a las 09.00 p.m. siendo recibido por el jefe de la Oficina de Turismo del gobierno local municipal de Ayavaca, Alexander Pintado Reyes, del presidente y miembros del “Frente de Defensa del Medio Ambiente la Vida y el Agro de Ayavaca” y de la Asociación Cultural turística “Los Hijos del Sol que Nace”, dirigiéndose al “Museo de Ayavaca” donde tuvo un extenso conversatorio con los asistentes.

 

El domingo 13 de Julio a las 10.15 a.m. fue invitado por el Gobierno Local de Ayavaca a izar la Wifala -bandera de integración de los pueblos indígenas- en la ceremonia dominical de izamiento del pabellón nacional, tras lo cual tocó el Pututo por tres veces, como señal de la llegada del Chaski.

 

A las 11.30 a.m. se realizó una conferencia de prensa donde asistieron corresponsales de Radio Ayavaca, Radio Campesina, Revista Semana del Diario El Tiempo, Diario el Regional de Piura, Revista Regional de Lambayeque Pulso Norteño, Revista Comunidad, Tierra-Hombre-Comunidad, Página Web Prensa Indígena de México, Comunicadores comunales de la diócesis de Chulucanas, entre otros.

 

 

Entrevista

 

¿Cual es el objetivo de tu caminata?

Ch.- Trato de intercambiar información de nuestros pueblos andinos llevando y trayendo información, viendo en que momento se encuentran nuestros pueblos indígenas en el desarrollo y viendo también que propuestas vienen formulando, para poder trasladar ese conocimiento y esa experiencia de otros pueblos que están insertándose al desarrollo.

 

¿Que has visto en este recorrido?

Ch.- Lastimosamente, como se han perdido nuestras costumbres ancestrales en Colombia y parte del Ecuador, podemos ver que este año a pesar de ser el año internacional de la Papa tenemos un gran problema del cultivo de la papa porque se están perdiendo por la abundante de lluvia, este año va hacer el año que va estar más cara la papa, así que deberíamos estar viendo que políticas alimentarias vamos aplicar para nuestros pueblos andinos. Lamentablemente no se habla nada de esto y preocupa que van a comer nuestros pueblos; felizmente hay muchas comunidades que aun conservan sus cultivos orgánicos, que es para sacarse el sombrero y resaltarlo porque en el Ecuador están sufriendo por muchos cultivos que están con problemas de químicos y no califican para ser consumidos o exportados, hay todo un mercado de productos orgánicos que viene creciendo y la diferencia de un producto orgánico de uno no orgánico es de 5 a 1 y los pueblos que mantengan su producción orgánica serán los que subsistirán, ya que el agua y los buenos cultivos es lo que nos da la garantía de vida.

 

¿Como han recibido tu caminata en Colombia y Ecuador?

Ch.- En Ecuador con los brazos abiertos desde las autoridades, embajadores, cónsules que me han estado acompañando a lo largo del camino, las comunidades indígenas muy prestas a convocar y a integrar a sus pueblos, a tener conversatorios y encuentros con las poblaciones, me han pedido consulta sobre en qué podría ayudar para cambiar las perspectivas de desarrollo, sobre todo en el Turismo comunitario que mucho se habla en el Ecuador, pero que aun no da el resultado que se quiere. Gracias a esto urge que las propuestas peruanas y ecuatorianas se unan para crear un polo de desarrollo, corredores económicos que se puede insertar muy bien con el Turismo comunitario y el ecoturismo, así como el desarrollo de cultivos orgánicos, emprendimientos comunales y culturales.

 

Siendo de Lima ¿como llegas a compenetrarte con el interior del país?

Ch.- Bueno, desde niño debido al trabajo de mi padre me llevó a vivir a muchos pueblos, me inculcó un cariño fuerte a los andes, a valorarlo, de eso soy hijo y soy un indígena, hijo de la Pachamama y de nuestros andes principalmente, no peruano, chileno, ecuatoriano, colombiano o argentino sino Andino.

 

¿Qué te diferencia de los hoy llamados bolivarianos?

Ch.- Todo, porque cuando el Tawa Inti Suyo existía y estuvo consolidado Bolívar no estaba ni en los sueños de su padre, así que los bolivarianos tienen que aprender mucho del Tawa Inti Suyo.

 

Además de realizar estas profundas caminatas. ¿A qué te dedicas?

Ch.- Soy Consultor en turismo comunitario, Comunicador, Chaski, he tenido estudios en Brasil, pero sobretodo soy andino, y en nuestra resistencia contra la minería siempre estuve presente, porque a través de los lugares que he recorrido no hay ningún pueblo que haya desarrollado y mas aún ha sido despojado de sus tierras, así como contaminado su territorio, razón por la cual como Chaski cumplo mi función de transmitir el amor y la convivencia con la Pachamama.  

 

¿Cuantas veces vienes realizando estas caminatas?

Ch.- Esta es la cuarta vez, en el año 2002 iniciamos la primera caminata desde Loja – Ayavaca en una caminata binacional con un conjunto de profesionales que evaluamos el corredor, hicimos un diagnóstico, teniendo muchas esperanzas que el proyecto Binacional nos apoyara porque se hablaba de tres mil millones de dólares, luego de seiscientos y después no hubo nada y nunca nos apoyó en nada pero continuamos, el año pasado se hizo una consultoría nacional donde estuvo incluido como uno de los corredores estratégicos para el desarrollo del Perú.

 

¿Que tareas continúan?

Ch.- Hemos tenido encuentros con el gobierno local de Amaluza así como el Ministerio de Desarrollo Social de Loja que están muy interesados en promover este corredor, así hay que sumarnos a esta propuesta y ya tenemos coordinaciones también con la oficina de Turismo del gobierno local y con el frente de Defensa del Medio Ambiente la Vida y el Agro de Ayavaca para desarrollar una “Bicicleteada Binacional” desde Loja, Cariamanga, Amaluza, Ayavaca -visitar Aypate y realizar un concierto binacional- Paimas, Macará, Loja para el mes de setiembre, en el marco del día mundial del turismo, lo que ayudará de alguna manera a tomar conciencia de la conservación de nuestro ambiente sin uso de combustibles fósiles; y tenemos que continuar, es por eso que somos parte de esta gran lucha.           

 

Ante el Apu Yantuma

 

A las 4 de la tarde se dirigieron hacia el Apu Yantuma donde realizaron un Pagapu (pago a la tierra) en agradecimiento a la Pachamama: “En este lugar mágico, cósmico, lleno de energía de nuestro gran Apu de los Ayahuacas que viene llenando las almas y los corazones de alegría de nuestra Ayavaca querida, de esta tierra de páramos de bosques, flora y fauna, rica de plantas medicinales que siempre mantuvo su armonía y que hoy luchando por mantenerla se trastorna su origen y naturaleza; hoy estamos aquí, el Inti Taita alumbrando, esta tu Rumi Taki (canto de las piedras) -porque hasta las piedras cantan en tu mundo- en este lugar cósmico Yantuma, le pedimos a nuestro Apu Huascarán, a la Pachamama, a nuestra Mamacocha Titicaca cocha, al Apu Aconcagua a nuestro Taita Wiracocha, a nuestra Mamakilla, que bendiga este lugar y que bendiga nuestro camino que estamos emprendiendo y que continuamos como consecuencia de tantos años de lucha y amor a nuestra Pachamama.

 

Cada uno de nosotros cumplimos un rol en ese cuerpo que se está levantando que año a año viene, periodo a periodo viene recobrando fuerza, levantando cabeza, cada uno somos parte y célula de ese gran cuerpo, cada uno tenemos que hacer nuestra función, para que toda esta energía y este amor a nuestra Pachamama en este momento, con esta ofrenda que hacemos y agradecemos por estar aquí, llegue a nuestra taita Wiracocha. Tocaremos el pututo para que llegue a lo más profundo de nuestro Taita… (Tres toques de pututo) por el futuro de nuestros niños, por nuestras montañas, nuestros bosques, nuestros ríos, por tener asegurados nuestros alimentos, y por que proteja nuestra tierra con cultivos orgánicos buenos y sanos para nuestro pueblo… (Tres toques de pututo) Kausachum Yantuma, Kausachum Ayahuaca, Jalli, Jalli, Jalli… (Tres toques de pututo).               

 

El 14 de julio partió desde Yanchalá-Tacalpo hacia Yanta, para luego seguir a Huancabamba; el 17 Julio pasó por Pomahuaca, el 24 Julio llegó a Cajamarca, recibió el 28 Julio en Huamachuco. Tiene programado terminar la caminata en Diciembre 2008 en Copiapó, Chile.

 

Adelante caminante, por la senda viva de la integración del Qapaq Ñan.  

 

Antecedentes del recorrido del Qapaq Ñan.

 

-21 de abril de 2002 inicia su recorrido desde Loja hasta Ayavaca con un equipo mixto de profesionales peruanos y ecuatorianos. “Uniendo Paltas y Guayacundos”.  

-5 de octubre de 2002 reinicia su recorrido desde Ayavaca hasta Cajamarca “uniendo Guayacundos y Caxamarcas”.

-1 de mayo de 2006 inicia la Caminata por la Paz, desde Ayavaca hasta Puno en memoria a las victimas de la violencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s