14 escuelas cajamarquinas mejoran su infraestructura y tecnología educativa

Por: Oficina de Comunicaciones-Ayuda en Acción

Un total de 21 nuevas aulas para los niveles de inicial y primaria se encuentran ahora a disposición de docentes y alumnado, creando un ambiente verdaderamente estimulante para el estudio que dista mucho del existente en sus anteriores locales, los cuales se encontraban en un deplorable estado. 

 

620 alumnos y alumnas de las provincias de Hualgayoc, Chota y Santa Cruz, en la región de Cajamarca, estrenan modernas aulas para cursar su educación. Estas obras han sido ejecutadas por la Fundación Ayuda en Acción y sus socias locales en las provincias mencionadas (PRODIA y Perú en Acción), gracias al esfuerzo de los padres y madres de familia que han aportado la mano de obra necesaria y al apoyo financiero de distintos entes públicos españoles como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid o la Generalitat Valenciana. La inversión en la realización de estas infraestructuras ha superado los 220 mil dólares. 

 

La mayoría de las aulas, ya conocidas como “honguitos”, siguen la forma hexagonal utilizada en todos los proyectos educativos que Ayuda en Acción realiza en el ámbito nacional. Tienen un área de 51 metros cuadrados que permiten albergar a un máximo de 30 alumnos. Todo en su construcción está destinado a servir de material pedagógico: ventanas con formas de rectángulos, triángulos o círculos, paredes de distintos colores…todo sirve para que los alumnos aprendan de forma práctica el contenido educativo.

 

Las comunidades de Apan Bajo, Maraypampa y Shihua, en Bambamarca (Hualgayoc) estrenaron dos aulas cada una de ellas. En la provincia de Chota, los niños del nivel inicial de Llasavilca Alto y Cruz Conga también se vieron beneficiados con dos honguitos y en la comunidad de Iraca se procedió a la restauración y transformación de 4 aulas que se encontraban en condiciones lamentables e inseguras para los niños. 

 

En la provincia de Santa Cruz, las comunidades de Chiriconga y Cushic en el distrito de Chancaybaños, así como la de San Roque, en el de Santa Cruz, fueron las favorecidas. En Oruro, (Santa Cruz) se inauguró un Centro de Educación Temprana (CET), para menores de 0 a 3 años. Los CET son una prioridad para Ayuda en Acción dentro de su propuesta educativa, ya que “los últimos estudios científicos nos indican que el 50% del desarrollo neuronal de la persona se produce en estos años; la estimulación de los niños y niñas hasta los 3 años resulta vital para su mejor progreso educativo en edades posteriores” sostuvo el Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez, durante la inauguración de este último centro. 

 

Cabe también mencionar la entrega por parte de la citada ONG de 25 computadoras a cuatro Instituciones Educativas, tres primarias y una secundaria, en la provincia de Chota y de material audiovisual así como de un video proyector a la Institución Educativa de Catache (Santa Cruz). 

 

Anuncios

Una respuesta a “14 escuelas cajamarquinas mejoran su infraestructura y tecnología educativa

  1. Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el fin de consultarles si podrían ayudarnos con algún aporte económico en la construcción de aulas para clases de niños. Nuestro Colegio cuesta con aporte del estado para el pago de profesores, pero no es suficiente para construir.
    Si la finalidad de su Institución responde a nuestras necesidades, por favor, no dude en hacérnoslo saber, con el fin de brindarle la información que nos soliciten a cerca del proyecto. O si pueden contactarnos con una entidad que pueda ayudarnos.
    En nombre de nuestros niños, muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s