Acuerdan financiamiento para construcción de dos plantas de tratamiento en Arequipa

Por: María Teresa Cutimbo Lozano

Tras una reunión de coordinación realizada en la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Manuel Guillén Benavides, presidente del Gobierno Regional de Arequipa, junto con el alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, alcaldes distritales y funcionarios de Sedapar lograron un acuerdo para financiar la planta de tratamiento de aguas servidas para Arequipa, en reunión sostenida con el Premier Jorge del Castillo y el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento,   Enrique Cornejo.

 

En la cita realizada el último viernes  en la capital de la República,  concretaron el acuerdo de financiamiento del proyecto denominado “Ampliación y mejoramiento del sistema de aguas residuales de Arequipa Metropolitana” que contempla la construcción de dos Plantas de Tratamiento por un monto de 630 millones de nuevos soles. 

 

En la reunión, Juan Manuel Guillén, reiteró su compromiso de asumir el 25% del costo que demandará esta planta, que asciende a unos 75 millones de soles, hecho que facilitó que el Gobierno Central,  también comprometa su participación con un porcentaje adicional. Hay que recordar que el Gobierno Regional no estaba obligado a dicha participación económica.

 

Apoyarán con otro 25%, los alcaldes provinciales y distritales accionistas de la empresa de agua potable, Sedapar y con ello se hará realidad la descontaminación del río Chili, logrando que en pocos años, sectores como La Joya, San Camilo y otros, tengan la posibilidad de exportar sus productos agrícolas sin el temor a que  sean rechazados por los mercados extranjeros, y especialmente porque la población consumirá agua de buena calidad.

 

Los estudios técnicos han determinado dos alternativas para la disminución de la carga de contaminantes de las aguas residuales, habiendo establecido la construcción de dos plantas de tratamiento ubicadas en Pampa Escalerilla y en el sitio B y mediante el proceso RAFA, filtros biológicos, sedimentadotes y desinfección UV, son las acciones más convenientes para el cumplimiento de los objetivos del Proyecto.

 

 La construcción de estas importantes obras, beneficiarán a más de 822,044 pobladores de 18 distritos en dicha región. La ejecución de las Plantas de Tratamiento demandará una inversión de S/.630 millones de nuevos soles, que corresponden S/.300 millones de nuevos soles para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa y S/.330 millones de nuevos soles para la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Tomilla II. 

 

“Este acuerdo de financiamiento es un aporte multisectorial, que muchas regiones que poseen canon deberían imitar. Es una suma de esfuerzos del Gobierno Nacional, Regional, Provincial y Locales, así como de Sedapar, Sedapal y Minera Cerro Verde” manifestó el Ministro Cornejo.

 

Los distritos beneficiados con el proyecto son: Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Chiguata, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandia, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yanahuara, Yura y Characato.

Anuncios

5 Respuestas a “Acuerdan financiamiento para construcción de dos plantas de tratamiento en Arequipa

  1. SRES DEL GOBIERNO REGIONAL, MI PREGUNTA ES ¿ QUE ESPERAN QUE NO EJECUTAN LA OBRA, PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES,? SE SABE QUE HAY UNA O VARIAS EMPRESAS QUE PUEDEN HACERLO.
    GRACIAS POR ATENDERME.

  2. Sinceramente señores no me parece que tanto tanto lo politicen.. lo que pasa segun yo es que debemos de ver lo siguiente. Una planta en Los Hurtados, no nos daria una GRAN FAVOR a Arequipa ambientalmente en comparacion a una planta en Pampa La Estrella y la razon es que esa agua que se trataria en Los Hurtados, seria inyectada nuevamente al rio Chili, por su poca extension que posee Los Hurtados, no se podria aprovechar estas aguas para hacer una “Forestacion” de zonas aridas, como si lo pasaria con una planta en Pampa La estrella.
    Ahora, SEDAPAR, Cerro Verde, el Municipio de Arequipa, indican que la planta en La Estrella es MUCHISIMO.. aunque solamente representa el 8% del monto total que costarian las dos plantas, sin embargo si nos podemos a pensar y una planta se instalaria en Los Hurtados con la novedisima tecnologia, porque es que las personas de las entidades antes mencionadas se espantan cuando se habla de la construccion de un tunel para Pampa La Estrella, cuando esta tecnologia se una en Europa y en casi muchos paises del mundo.
    En conclusion, hasta donde yo veo, es lo siguiente,. SEDAPAR, Cerro Verde, La Municipalidad de Arequipa, asi como la Presidencia del Gobierno Regional, estan a favor de Los Hurtados, porque es barato y porque estrategicamente a CERRO VERDE le favorece, ya que en un futuro, cuando Arequipa tenga desabastecimiento de agua, ellos puedan derivar las aguas de la planta que se instalaria en Los Hurtados, para que la empresa no pare sus operaciones por falta de agua.
    Yo me pregunto.. Si nosotros los arequipeños acaso no tenemos derecho no solamente A DESCONTAMINAR el RIO CHILI.. sino a ELEGIR UN MEJOR LUGAR QUE FAVOREZCA AMBIENTALMENTE A LA CIUDAD DE AREQUIPA y a nosotros. Tenemos este derecho. Hoy en dia vemos que las areas urbanas son cada vez menos y la influencia de la contaminacion es muy incidente en la salud nuestra. Por esto, pongo este humilde comentario como arequipeño para que alguna otra persona pueda debatir esta idea. Recalco una vez mas.. Veamos un proyecto por las razones que nos favorecen, no por un 8% mayor de costo, cuando sabemos que tenemos ingresos fijos por Canon Minero y por utilidades de la Caja Municipal, por citar algunos, veamos cosas viables y QUE NOS FAVOREZCAN y PRESERVEN EL MEDIO AMBIENTE de nuestra ciudad.

  3. NO PRETENDAMOS ENGAÑAR AL PUEBLO POR FAVOR. UNA SOLA PLANTA DE TRATAMIENTO NO SE PUEDE HACER EN AREQUIPA, SE TIENEN QUE CONSTRUIR VARIAS EN CADA PUNTO ESTRATEGICO DE LA CIUDAD, POR QUE?, LA CIUDAD ESTA ENTRMEZCLADA CON VIVIENDAS Y FABRICAS Y CADA GRUPO TIENE UN DBO DIFERENTE., POR LO TANTO UNA FABRICA SU DBO ES APROXIMADAMENTE DE 1000 PPM Y UNA VIVIENDA ES DE 300 PPM, LUEGO ESTAS IRIAN A UNA GENERAL, PERO YA TRATADAS CON UN RESULTADO DE DBO DE 15 PPM, TAL COMO LO RECOMIENDA Y EXIGE LA OMS. LAS LAGUNAS DE OXIDACION Y LOS LODOS ACTIVADOS YA PASARON A LA HISTORIA, HAY UNA EMPRESA BIOTECKO CUYO GERENTE ES COREANO ESCUCHENLE A EL Y LES DIRA LA REALIDAD. ESTA EMPRESA ES ESPECIALISTA EN ESTA ACTIVIDAD. ESPERO HAGAN CASO A ESTE SERVIDOR. GRACIAS

  4. OYE INCAPAZ ANDA A REVENTAR COHETES A OTRO LADO, QUIEN CONFIA EN LOS COREANOS SI TODOS SABEN QUE SON ESTAFADORES Y HASTA ENTRE ELLOS SE ESTAFAN DESDE CUANDO SON ESPECIALIZADOS QUE ACREDITACION SERIA POSEEN.
    ANDA A FREIR MONOS PIQUICHON DE COREANOS MEDIOCRES.
    NO TE METAS CON AREQUIPA AQUI LOS ESTAFADORES NO PASARAN YA LOS TENEMOS UBICADOS VAYAN A ESTAFAR A OTRO LUGAR FUERA DE AREQUIPA Y FUERA DE PERU.
    !VIVA NUESTRA REPUBLICA INDEPENDIENTE!

  5. Hasta ahora lo único que se ve de la planta es la incompetencia de los encargados y de la falta coordinación entre los distritos para acordar el lugar de su construcción. El tipo de pensamiento de que “cada quien tira para su lado” lo único que trae es retraso y mediocridad, es decir estan mas concentrados en luchar uno contra en lugar de trabajar en un bien común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s