Embajador de Perú en Italia inaugura curso para joyeros en Catacaos

Por: Hernán Macalupú

 

Del 4 al 30 de agosto del presente año se realizará el curso avanzado de “FORMACION DE TECNOLOGIAS EMPLEADAS EN LA ELABORACION Y ACABADOS DE JOYAS”  a realizarse en Catacaos, Piura, con la participación de 24 artesanos joyeros, 12 de Catacaos y 12 provenientes de otros departamentos del país, Lima, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Lambayeque y Junín. Este se llevará acabo en el local del Centro de Innovación Tecnológica de la Joyería – CITE Joyería.

 

Este evento es organizado por:

 

– Instituto Italo Latino Americano  – IILA

– Centro de innovación Tecnológica de la Joyería – CITE Joyería

– Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR

– Asociación de Artesanos de Catacaos – ASARCAT

 

Los capacitadores son joyeros profesionales, Enrico Terzago, Enzo Silvestrin, Miriam Robbiano quienes estarán liderados por el Dr. Michele Robbiano, todos pertenecen al Centro de formación profesional (CFP) de Valenza, Italia. Esta institución ha donado los insumos y maquinaria que se utilizarán en el desarrollo del curso.

 

El curso incluye los siguientes tópicos:

 

– Diseño y Desarrollo del producto.

– Insiciòn y engastado de piedras.

– Acabado de los productos realizados.

– Tratamientos galvánicos de los mismos.

 

Los participantes son artesanos joyeros con conocimientos avanzados en joyería, los cuales han sido seleccionados a través de la evaluación de su C. V. En Piura el comité evaluador estuvo integrado por un representante de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional, un representante de la Universidad de Piura y un ex presidente de la Asociación de Artesanos de Catacaos. En los demás departamentos la calificación estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Artesanía del MINCETUR.

 

Este curso tiene como objetivo principal especializar a los participantes en las distintas técnicas de elaboración y acabado de joyas, con el objeto de permitirles diversificar y mejorar su producción desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. Dar a los participantes las nociones necesarias para realizar un adecuado control de calidad en los distintos procesos de producción de joyas, ilustrar a los artesanos sobre las características técnicas de los equipos e instrumentos

actualmente existentes en le mercado, con relación a las distintas técnicas para la elaboración de joyas, dando, en lo posible, diseños y especificaciones técnicas de los instrumentos menos complejos y de los utensilios susceptibles de ser realizados localmente.

 

El compromiso de los artesanos participantes es replicar el conocimiento adquirido en cada una de sus ciudades de origen lo que permitirá difundir el conocimiento a un gran número de artesanos peruanos.

 

A través de este curso se busca incrementar la calidad de nuestra oferta exportable en joyería y dinamizar la comercialización de los productos en beneficio de la población artesanal del país a través de la generación de nuevos puestos de trabajo. Además, fortalecer los lazos de integración y cooperación entre las instituciones involucradas y los artesanos participantes.

 

La inauguración del evento estará a cargo del embajador del Perú en Italia y vicepresidente del IILA, Dr. Carlos Roca Cáceres, quien, además, será declarado huésped ilustre por el alcalde de la comuna distrital de Catacaos, Dr. José M. More López. Esta ceremonia se realizará hoy, lunes 4, desde las 11 a.m.

 

Anuncios

4 Respuestas a “Embajador de Perú en Italia inaugura curso para joyeros en Catacaos

  1. solamente para decir que me alegra que sean los mismos profesores que me ensenaron ya que yo tambien participe del curso cuando se dio en cuenca ecuador de esto ya hace varios anos
    este curso es muy importante ya que para mi (en mi caso) ya que me dedico a la joyeria
    me sirvio mucho
    saludos para ellos y me hubiera gustado estar en peru el mes de agostopero mis vacaciones se terminaron en julio
    saludos otra vez aestos buenos profesores

  2. Saludos, por favor tu comentario escribanlo en castellano. ¿Porque no se hace esto en Lima?…esta bien que lohagan en Catacaos los joyeros limeños tambien necesitamos la oportunidad. Si pudieran favor de enviarnos requisitos, o separatas del curso. Se lo agradeceria de yodo corazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s