Leche evaporada resulta más costosa que leche fresca

Por: Indecopi

leche-fresca

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) luego de analizar las diferentes opciones de leche que se venden en el mercado determinó que las madres de familia gastarían menos dinero si compran leche fresca entera.

El objetivo de esta investigación, llevada a cabo por el Servicio Nacional de Metrología, la Gerencia de Estudios Económicos y la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, es poner a disposición de las amas de casa las opciones que ofrece el mercado y contribuir a su economía mediante una elección debidamente informada.

El estudio señala que el tarro de leche evaporada que se vende al público rinde menos de 800 mililitros, frente una caja de leche fresca entera de un litro que tiene similares nutrientes, según la información consignada en las etiquetas de los propios productos.

Se analizaron tres conocidas marcas de leche evaporada que dicen contener entre 375 y 385 mililitros. Dos de ellas señalan en sus etiquetas que el contenido debe mezclarse con la misma cantidad de agua hervida; es decir, las amas de casa obtendrán finalmente menos de 800 mililitros de leche por lo que tendrían que comprar más de un tarro si quisieran obtener un litro de este producto para alimentar a su familia.

La tercera marca no precisa la cantidad de agua que debe usarse para preparar la leche evaporada. En su etiqueta simplemente dice: mezclar con agua hervida. Ello podría afectar la calidad del producto si se combina con mucho líquido.

Otra opción que ofrece el mercado es la leche fresca entera, que se vende en presentaciones de un litro, en caja y bolsa.

Teniendo en cuenta el costo de la leche evaporada en tarro (los precios de las marcas analizadas son de S/. 2.53, S/. 2.49 y S/. 2.54), y la leche fresca entera de 1 litro (S/. 2.84 en promedio), las personas que deseen consumir un litro de leche estarían pagando 3.19, 3.21 ó 3.31 Nuevos Soles si eligen la leche evaporada, frente a los 2.84 Nuevos Soles, si adquiere la leche fresca.

Cabe precisar que el ahorro entre ambos tipos de leche sería entre 0.35 y 0.47 céntimos al día. Teniendo en cuenta que el consumo de este producto es diario, el ahorro mensual podría llegar hasta los 14 Nuevos Soles.

El INDECOPI considera que, siendo la leche un alimento básico de la alimentación familiar, las amas de casa deben contar con información antes de comprarla. Por ello pone a su disposición los resultados de esta investigación para que elijan el producto que más les convenga.

Precio por producto

 precio

* Mediciones realizadas por el Servicio Nacional de Metrología del Indecopi.

Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos – Indecopi

 

 

Comparativo por producto

comparativo

Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos – Indecopi

 

 

2 comentarios

  1. Me parece excelente que la institución tutelar del bienestar del consumidor se preocupe por este tema se a dado un primer paso no solo es la leche evaporada el costo y las diferencias de precios, es además el engaño comercial que se traduce en delito contra la fè pública, existe también otro tema al cual lo denominan leche de soya un tema por demás falso “leche”. Es la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenido mediante uno o mas ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche liquida o a elaboración ulterior.

    – Producto lácteo. Es un producto obtenido mediante cualquier elaboración de leche, que pueda
    contener aditivos alimentarios y otros ingredientes funcionales necesarios para su elaboracion.

    – Producto lácteo compuesto. Es un producto en el cual la leche, productos lácteos o los constituyentes de la leche son un termino esencial en términos cuantitativos en el producto final tal como se consume, siempre y cuando los constituyentes no derivados de la leche no están destinados a sustituir totalmente o en parte cualquiera de los constituyentes de la leche.

    – Producto lácteo reconstituido. Es el producto lácteo resultante de la adición de agua a la forma deshidratada o concentrada del producto en la cantidad necesaria para establecer la proporción apropiada del agua del extracto seco.

    – Producto lácteo recombinado. Es el producto resultante de la combinación de la materia grasa de la leche y el extracto seco magro de la leche en sus formas conservadas, con o sin la adición de agua para obtener la composición apropiada del producto lácteo.

    – Términos lecheros. Se entiende por nombres, denominaciones, símbolos, representaciones graficas u otras formas que sugieren o hacen referencia, directa o indirecta, a la leche o los productos lácteos.
    * Tomados del Codex Alimentarius. Codex Stan 206

    El liquido de color blanco obtenido tras un proceso de la soya no es leche, es un compuesto liquido de vegetal que no puede confundirse a la población con el fin de lucrar, sería bueno tener una reunión técnica para definir algunos términos que van contra la fé pública y poner las cosas en su lugar

    Angel W. Hualpa Bendezú
    Médico Veterinário Zootecnista
    996209250 / 995050252
    awhualpa@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s