Por: Indecopi
Este fin de semana, el Instituto Nacional De Defensa De la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) instalará módulos informativos en los centros comerciales Megaplaza y Plaza Jesús María, de la ciudad de lima, y en otros establecimientos comerciales de 13 ciudades del interior del país.
Esta actividad forma parte de la campaña “Indecopi a tu Alcance” que realiza la institución con el fin de orientar a los consumidores sobre sus derechos al momento de realizar sus compras navideñas.
Las actividades se iniciaron hace unas semanas y no sólo busca fiscalizar la comercialización de productos navideños como juguetes, panetones, adornos, etc. sino también informar a los consumidores sobre sus derechos.
En Lima, los módulos informativos serán instalados en el Centro Comercial Megaplaza, de Lima Norte, y en Plaza Jesús María, del distrito del mismo nombre, de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche. En el Megaplaza habrá además un show infantil el sábado 13, a las 5:00 de la tarde y el domingo 14, a las 3:00 p.m.
Además, todos los fines de semana previos a la Navidad se vienen realizando espectáculos teatrales en la Plaza San Martín y el Jirón de la Unión, en los que se orienta de forma entretenida a los consumidores sobre las precauciones que deben tener al momento de adquirir juguetes, adornos navideños, panetones, o al querer celebrar el fin de año.
Los módulos informativos también se instalarán en las zonas de mayor concurrencia de Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Huaraz, Ica, Arequipa, Tacna, Puno, Cusco, Huancayo e Iquitos.
Paralelamente, el INDECOPI viene realizando visitas de inspección para supervisar el cumplimiento de las normas, especialmente en lo referido a la comercialización de juguetes. Quienes incumplan las normas podrían afrontar procesos administrativos que concluirían en multas de más de un millón de nuevos soles.
La ley exige que los juguetes, deben incluir en sus etiquetas información relevante como nombre del fabricante o importador, número de registro sanitario y de RUC, insumos usados en la fabricación, advertencias del uso, edad del niño al que está dirigido el juguete, entre otros.