Por Equipo de Trujillodi www.trujillodi.com
El diario ciudadano virtual Trujillo Di? realiza su campaña “Trujillo del Perú, ¡Ciudad Nuestra!” en el marco de la 4° Feria del Libro de Trujillo, con el objetivo de generar opinión y manifestaciones por parte de la colectividad trujillana sobre temas de interés común y lograr conciencia de la participación ciudadana en la resolución de problemas a través de las propuestas que expresarán en este sondeo.
Se formulan cuatro preguntas: ¿Ha mejorado la seguridad ciudadana en Trujillo, alrededores y por tu casa? ¿Qué sugieres?, ¿Te sientes satisfecho por la limpieza en la ciudad y alrededores?, ¿Qué sugiere para conservar la arquitectura tradicional del centro histórico?, ¿Qué hacer para controlar el ruido de taxis, bocinas y otros en el centro histórico?, mismas que son respondidas por los asistentes a la feria.
Los ciudadanos vienen participando activamente a través del “Buzón Ciudadano” ubicado en el stand D2 de la Feria del Libro en el que se exhibe el símbolo de la campaña: el CUY, hermosa e inteligente caricatura del afamado historietista Juan Acevedo, quien gentilmente lo ha cedido para este fin.
Las aventuras del CUY se hicieron famosas en la década de los años ochenta, saliendo diariamente como tira cómica en el Diario de Marka.
Para Acevedo, el Cuy quería encarnar lo peruano y por ende, sus formas se prestaban para eso: chato, caderón y esa barriga cervecera. También necesitaba su contrapeso en un amigo como Humberto el perro. Este personaje de pocas palabras, claro en sus ideas, sensato, pero muy tímido. Era más reservado a diferencia del Cuy que siempre fue más expresivo.
En el transcurso de la campaña, han llegado hasta el stand de Trujillo Di? ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad así como autoridades como el presidente regional, José Murgia y el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva; renombrados personajes como Paul Bromberg, ex alcalde de Bogotá, quienes participaron del sondeo ciudadano.
Durante los días de feria continuará la campaña a fin de obtener las opiniones ciudadanas, que serán publicadas en www.trujillodi.com y debatidas en posterior evento a fin de ser incluidas en la agenda de las autoridades correspondientes.