Por Kateryn hidalgo
http://unascolillas.blogspot.com/
Una noticia realmente preocupante que ya cataloga un periódico nacional como una negligencia que pone en riesgo a pacientes y al personal médico. Se trata del derrame en el Hospital Loayza de unas placas en las que se cultivaba cepas del bacilo de Koch (el multirresistente), causante de nada menos que la tuberculosis, una enfermedad que justamente se propaga por el aire.
Nos enteramos hoy domingo por el programa de noticias Domingo al día del canal 4 de Lima. El médico encargado de brindar la información se mostraba realmente preocupado ya que decía no tiene manera de cómo analizar la magnitud de este hecho que nos deja a todos preocupados. El derrame, mencionó, se ha realizado frente a pabellones de pacientes delicados de salud, poniéndolos en riesgo.
Esta explosión que ha sido esparcida por el hospital requiere una mayor investigación. No obstante, se ha informado que no se cuenta con los medios necesarios para ello. Indicaron que nuestro país no tiene forma de combatir virus como la gripe porciona, menos para este derrame.
La tuberculosis, una enfermedad muy seria, que se propaga justamente por el aire cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.
Los medios de comunicación que hoy le dan cobertura a la gripe porcina, deberían además enfocarse a la realidad de este hospital que ha dejado preoupados por la magnitud de riesgo que implica y que ha sido un descuido según médicos del mismo hospital.