La selva sigue ardiendo, y el gobierno…bien gracias

bagua2

Estamos  varios cientos de Kms de donde están ocurriendo los hechos  y recurrimos a las informaciones de los colegas que estan alla,  a la pag web de la Coordinadora Nacional de Radio, www.cnr.org.pe  a la de la vicaria de Jaen y a los post de los colegas que postean en  www.lamula.pe

aqui va

http://mildemonios.lamula.pe/2009/06/06/protesta-selva02/

El día de hoy todo el mundo está hablando de una sola cosa. De hecho es un tema muy delicado y terriblemente complicado. Personalmente me solidarizo con el comunicado de la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal con respecto a este horripilante conflicto:

La vida es un bien supremo que en toda circunstancia debe ser protegida y priovilegiada, tanto de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como la de quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.

Que hay más muertos y heridos de un bando que del otro, me tiene sin cuidado. Uno ya es demasiado. En ambos extremos del conflicto.

En todo caso, yo conozco Bagua. Estuve ahí hace varios años como parte de un proyecto que incluía charlas a docentes públicos, para que pudiesen ser mejores profesores del curso de economía y cultura empresarial, de tal manera que los que salían de secundaria tuviesen mejores herramientas para ser microempresarios, si decidían serlo.

Cuando terminó una de las jornadas, el portero del colegio en el que nos reuníamos se me acercó y me pidió que lo acompañara a su restaurante. Resultó que el señor era dueño de un local en el que vendía un tipo de comida y quería que le ayudara a tomar la decisión de si valía la pena cambiar de orientación y comenzar a vender otro tipo de comida que según él sería más rentable. La verdad es que lo que más me invitó en su restaurante fue chela y nos pegamos la bomba, hablando de su negocio y de otras muchas cosas. Entre ellas, de la vida en Bagua.

9539853

Para mí Bagua fue una oportunidad para sacudirme el prejuicio que tenía de la gente de la selva. En el pasado había tenido pésimas experiencias y no tenía mucho interés en participar en proyectos de responsabilidad social que implicaran viajes a esa región. Sin embargo, en Bagua vi un excelente movimiento comercial y mucho empuje. Mucho empeño, muchas ganas de trabajar. A las 7 am que pasé por el mercado, éste ya había abierto y estaba en plena actividad. Y luego, en pleno sol intenso, había gente llevando producto de un lado a otro. O sea, trabajando, generando valor.

Podría contar muchas anécdotas de ese viaje y de los mucho que conversé aquella vez que me invitaron la chela. Ni siquiera recuerdo el nombre de ese emprendedor -tengo pésima memoria para nombres. Pero sí recuerdo todo lo que me contó sobre cómo planeaba colaborar con su competencia, los dueños de los otros restaurantes con los que competía, para juntarse y comprar entre todos ciertos insumos que todos necesitaban. Y así poder obtener un mejor precio. Colaboración que no suele ser fácil de lograr y que implica tener una iniciativa muy alabable.

Ahora veo las fotos del enfrentamiento, de los heridos de bala, de la celebración del día del ambiente en Palacio de Gobierno y me lamento de que las cosas hayan tenido que llegar a esos extremos. Que por un lado se hayan cerrado al diálogo y no hayan acudido a la mesa de negociación. Y por el otro que hayan estirado tanto el asunto. Y que todo haya tenido que reventar. Claro, es fácil echarle el muerto (o en este caso, los muertos) al primer ministro, cuando la culpa fue de muchos. Igual por el otro lado. Fácil es culpar de todo a Pizango, cuando él solo no armó el show.

Lamento todo eso, porque a mí me gustó Bagua. Pero la Bagua que conocí esa vez y que me devolvió la esperanza en la selva peruana. Ahora leo los twitts con los avances del conflicto y ya no sé qué pensar. Estoy esperando a que la cosa se termine de desarrollar.

http://utero.pe/2009/06/06/bagua-de-sangre-dia-dos/

Hoy continuó la matanza más salvaje que el Perú haya presenciado desde… desde… El Frontón (qué casualidad). El conteo extraoficial de cadáveres alcanza ya el medio centenar, entre policías y civiles.

El horror alcanzó el clímax por la mañana: se anunció que 9 de los 38 policías secuestrados ayer (ver dato de Paul Maquet al respecto) fueron degollados por los manifestantes.

Mientras tanto, el zombie que ocupa el premierato de este país insiste en que “sólo” nueve “nativos” han fallecido, cifra que es fácilmente desmentible: basta revisar las fotos de los asesinados publicadas por Amazon Watch y la Coordinadora de DD. HH. Los reportes de corresponsales en la zona indican que hablamos de unos 25 civiles muertos, mínimo.

De todas formas, como dice Hans Rothgiesser, “que hay más muertos y heridos de un bando que del otro, me tiene sin cuidado. Uno ya es demasiado. En ambos extremos del conflicto.”

Por supuesto, Alberto Pizango está no habido. Dicen que habría huido a Bolivia. El gobierno ha ordenado su detención. Por supuesto, lo único que conseguirán es internacionalizar su fama.

El presidente del Poder Judicial ha denunciado que el Ejecutivo presionó para que se dictara la orden de captura contra Pizango.

Los rumores recorren Bagua. Algunos, como el movimiento estudiantil, afirman que la policía ha “aventado  cadáveres de indígenas al río“; otros, como la Vicaría de Jaén, que están sacando a los heridos de los hospitales para llevarlos a los cuarteles.

El rumor más repetido es el de la muerte de Santiago Manuin, famoso, querido y carismático líder aguaruna. Santiago no ha muerto, pero sí está hospitalizado, muy grave, con ocho balazos en el cuerpo. Paola Ugaz ha publicado la última entrevista que dio antes de ser abaleado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s