Proyecto peruano de reforestación con especies nativas es el primero en el mundo en recibir la validación bajo los más altos estándares del mercado voluntario de carbono

Por: Nina Pardo

vivero

El proyecto “Campo Verde”  de la empresa Bosques Amazónicos (SFM BAM) es el primer proyecto de reforestación con especies nativas en el mundo en ser validado bajo los más altos estándares del mercado voluntario de carbono, VCS (Voluntary Carbon Standard , por sus siglas en inglés). Dicho proyecto se encuentra localizado a 46 km de la ciudad de Pucallpa, en la región amazónica de Ucayali, Perú, y ha sido validado por la reconocida certificadora internacional TÜV SÜD, siguiendo los lineamientos metodológicos para actividades de agricultura, bosques y otros usos de suelos (AFOLU, por sus siglas en inglés).

 

El proyecto Campo Verde tiene estimado capturar cerca de 169,971 toneladas de carbono (CO2e) en 30 años a través de la reforestación de 919 hectáreas con especies nativas (propias del lugar) de valor comercial obteniendo una validación inicial de 101, 982 créditos por captura de carbono comercializables luego de descontar una reserva de 40% para la mitigación del riesgo de no permanencia. Este reconocimiento internacional al proyecto, que en su totalidad contempla la reforestación de 18,900 hectáreas a mediano plazo, ha recibido el respaldo del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien sostiene que iniciativas como esta deben replicarse para lograr el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.

                       

“El Ministerio del Ambiente respalda las iniciativas de reforestación ya que van en una de las líneas prioritarias del MINAM, que consiste en la protección de 55 millones de hectáreas de bosques amazónicos. La destrucción de los bosques debido a la agricultura migratoria y a la tala indiscriminada de madera no debe darse más en la visión estratégica de desarrollo para nuestra Amazonía” destacó el Ministro del Ambiente.

 

La destrucción de los bosques debido a la agricultura migratoria y a la tala indiscriminada de madera son los principales problemas en la región de Ucayali. Estas actividades no solo impiden que los bosques naturales, través del proceso de la fotosíntesis, capturen el dióxido de carbono del aire, sino también provocan una mayor emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

 

El titular del sector, refirió que proyectos como Campo Verde que promueven la reforestación, contribuyen a reparar parte del daño hecho en el mundo por la deforestación, ayudando a mitigar el cambio climático, gracias a que los árboles absorben y almacenan dióxido de carbono desde la atmósfera de una forma natural y eficiente. Este es un servicio ambiental que ofrece una oportunidad de bajo costo para contrarrestar las emisiones del CO2 de las grandes industrias.

 

 

 

Bosques Amazónicos, una empresa importante en el mercado de créditos de carbono forestales en el Perú, conjuntamente con el apoyo técnico de la Organización No Gubernamental “Asociación para la Investigación y el Desarrollo” (ONG AIDER) emprendieron actividades de reforestación en el área del proyecto con especies nativas como la Caoba, Tahuari, Marupa, Shihuahuaco y Guaba que además de capturar gases de efecto invernadero proveerá de corredores biológicos entre diferentes ecosistemas forestales en la región favoreciendo la recuperación del hábitat de las especies e incrementando la biodiversidad del área reforestada.

 

Este proyecto rompe con la actual práctica de  deforestación en la Amazonía en el cual la extracción insostenible de madera de alto valor es seguido de cambios de uso de la tierra, como es la conversión la conversión a pastizales y el subsecuente abandono de tierras. El proyecto revierte esta tendencia al recuperar suelos altamente degradados mediante la siembra de una combinación de especies nativas de gran valor comercial, que trata de imitar la composición de un  bosque natural de la zona. “Nos sentimos orgullosos de ser  reconocidos como el primer proyecto de captura de carbono a nivel mundial que utiliza especies nativas de valor comercial para la reforestación. Queremos expandir este modelo de manejo sostenible de bosques a otras áreas en Perú y países adyacentes” expresó el Sr. Jorge Cantuarias, CEO de Bosques Amazónicos y pionero empresario peruano detrás de este logro.

Actualmente el proyecto también está siendo validado por “Climate, Community, and Biodiversity Standard (CCB)”. “La generación de beneficios para la conservación de la biodiversidad y beneficios sociales representan una nueva promesa para el desarrollo sostenible en la Amazonia, donde el capital privado puede tener un impacto de cambio positivo en áreas rurales”, afirmó el Dr. Gonzalo Castro de la Mata, biólogo y empresario peruano basado en Washington DC, y director de Bosques Amazónicos.

 

Bosques Amazónicos (SFM BAM) es una empresa líder en el mercado de créditos de carbono forestales en el Perú especializada en el desarrollo de proyectos forestales y servicios ambientales. Actualmente emplea cerca de 250 personas, y se encuentra en el proceso de desarrollar varios proyectos REDD (Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación) en varias regiones de la Amazonia peruana. Bosques Amazónicos (SFM BAM) es una empresa comprometida con el desarrollo social, económico y medio ambiental.  www.sfmbam.com

AIDER (Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral) Su misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural de menores ingresos con propuestas técnico productivas orientadas a la conservación y/o recuperación del medio ambiente y la biodiversidad. www.aider.com.pe


DATOS:

Mercado de Carbono:  El cambio climático es un problema de alcance mundial. La convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) viene contribuyendo de forma decisiva a abordar el cambio climático y la necesidad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Dichas acciones enmarcadas en el Protocolo de Kyoto  establece compromisos específicos y vinculantes de reducción de las emisiones.  Dicho Tratado ha generado un Mercado de Carbono, que contempla la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y a su vez ofrece oportunidades de negocio.

 

Estándar de Carbono Voluntario – VCS (Voluntary Carbon Standard, por sus siglas en inglés) Son unidades de compensación de emisiones por acciones de conversión a bosque, re vegetación y gestión forestal, con independencia de dónde se produzcan. El VCS estándar es mundialmente aceptado como el más preciso y riguroso acercamiento para proyectos de carbón en mercados voluntarios.

TÜV SÜD: El objetivo de la validación es conducir una evaluación independiente por una tercera parte (Designated Operational Entity = DOE) de las actividades propuestas en un proyecto constatando todos los criterios definidos para la registración bajo el Estándar de Carbono Voluntario (Voluntary Carbon Standard – VCS). La validación es parte del ciclo de proyectos VCS y es la entidad ejecutora de la validación (DOE) quien determine si la actividad del proyecto es validada.

 

AFOLU: Guía metodológica del Estándar de Carbono Voluntario (VCS) para actividades de agricultura, bosques y otros usos de suelos (AFOLU, por sus siglas en inglés).

 

Climate, Community, and Biodiversity Standard (CCB) Los Estándares de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) fueron creados para fomentar el desarrollo y mercadeo de proyectos que generan beneficios confiables y significativos de clima, comunidad y biodiversidad de manera integrada y sostenible. Los proyectos que satisfacen los Estándares adoptan mejores prácticas para generar reducciones robustas y confiables de gases de efecto invernadero a la vez que generan beneficios netos positivos a las comunidades locales y la biodiversidad. El uso de los Estándares CCB requiere que auditores independientes y acreditados determinen la conformidad con los Estándares CCB en dos fases, validación y verificación.

 

LINKS DE INTERES

Bosques Amazónicos www.sfmbam.com

Ministerio del Ambiente www.minam.gob.pe

Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático  www.cmnucc.org

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático www.ipcc.ch

Voluntary Carbon Standard www.v-c-s.org

 

 

 

Para mayor información visite: www.sfmbam.com    www.minam.gob.pe

Para acceder a entrevistas o material fotográfico contacte a: ninapardo@hotmail.com  99417*8572

Anuncios

20 Respuestas a “Proyecto peruano de reforestación con especies nativas es el primero en el mundo en recibir la validación bajo los más altos estándares del mercado voluntario de carbono

  1. me da mucho gusto que se preocupen por mantener al planeta con unos dias mas de vida, si en todos los paises cada una de las personas del planeta cultivaramos un arbol, se nos prolongaria nuestra existencia

  2. Hola me parece una idea fenomenal esto de la reforestación es muy importante cuidar nuestro medio ambiente y tb ir incentivando a la gente en hacer obras como estas y asi reducir la tala indiscriminada, me gustaria hacer un proyecto como este pero no se como es el modelo a presentar ojala puedan mandarme un modelo de proyecto como este q acabo de leer de la reforestacion con plantas nativas exelente bueno espero su respuesta y me gustaria trabajar en esto, soy ingeniero agronomo y amo a mi tierra cuinense.

  3. felicito la iniciativa de campo verde me gustaria saber como hacer para certificar una plantacion, mi plantacion de caoba en la costa norte del peru tiene 3 años y tengo arboles de 5 a 8 metros de altura, asi mismo esta iniciativa la estamos replicando en varios fundos con lo cual en un futuro tendremos rodales de caoba en la costa para cualquier programa de reforestacion.
    mi cel 978850373 –
    estamos buscando ademas inversionistas que apoyen nuestra inicativa. felicitaciones y exitos campo verde

  4. busco alguien que pueda adoptar un arbol y hacerse cargo de el desde su germinacion hasta su madurez y por ultimo desidir de cual vaya ser su uso como madera los interesados de adoptar un árbol comunicarse al cel. 949794557.
    a de terre no se preocupe ni de donde sacar una planta, nosotros tenemos la solucion comuniquese.

  5. quisiera aplicar este proyecto en la zona alta de huaral pero con otras plantas oriundas de mi zona

  6. hola. me interesa llevar a cabo un proyecto de forestación, pero quisiera que me ayuden con enviarme un modelo de proyecto. gracias

  7. hola: quiero trabajar un proyecto similar pero en Colombia en el departamento del Cauca- municipio de Silvia resguardo indígena de Guambia, en la cual tenemos una amplia zona de páramo Andino en el cual queremos reforestar con especies propias de territorio. la intención de este proyecto es de recuperar, repoblar y regenerar las zonas que han tenido grandes impacto ambientales causados antropicamente, también con la intención de capturara carbono y aumentar el caudal d las sub cuencas y micro cuencas para la protección de la biodivercidad…
    si me pueden mandar el formato para presentar el proyecto le agradecería de corazon…..
    pay – pay

  8. Tambien debe existir un proyecto de reforestacion en la zona norte de peru con apoyo financierode naciones unidas en :
    formando comites de productores forestales
    capacitacion ambiental
    produccion de plantones forestales nativos, algarroba,faique sapote,etc.
    plantaciones agresivas, en olmos,morrope,ferreñafe,etc.

  9. Muy interesante para replicarlo en amazonas favor enviarme modelo del proyecto felicitaciones a campo verde

  10. me gustaria hacer un proyecto igual en mi zona que es el norte del peru y reforestar el bosque ( pariñas talara -piura ). pienso en un proyecto de reforestacion y al mismo tiempo de cultivi hidrobiologico como acuicultura

  11. quiero hacer un proyecto de reforestacion en las comunidades nativas depredadas a causa de tala ilegal por parte de los foraneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s