¿Cuánta agua necesita una hectárea de cultivo en Piura?

Por. Noël Pallais Checa, PhD 

Desde el principio del tiempo el agua ha esculpido la faz de la tierra, pero no solamente por su efecto  geomorfológico, sino por su influencia en el advenimiento y  la caída de civilizaciones,  conflictos y  tensiones  entre naciones.

Para satisfacer el aumento de la población, la producción de comida debe aumentar en un 38% para 2025 y 57% para 2050. Afortunadamente, en la actualidad muchos proyectos están siendo propuestos para aumentar la producción agrícola en nuestra región.

Debido a la limitada disponibilidad del recurso agua en el norte del Perú, es muy importante conocer— “a ciencia cierta”— la cantidad de agua que se debe programar para la expansión de la agricultura en la zona de Piura.  El objetivo aquí es aclarar la confusión que prevalece en la población sobre este tema vital.

Según un análisis de la evapotranspiración potencial (ETp) publicado en 2005 por SENHAMI (1), para regar una hectárea (ha) en la Cuenca del rio Piura se han necesitado aproximadamente 20.000 metros cúbicos (m3) de agua por año. El análisis de SENHAMI indica que debido al “Calentamiento Global” durante el próximo quinquenio (2011-15) los niveles de ETp regional deberán aumentar hasta 15% (23,000  m3/ha).

Dos mil milímetros de agua—dos metros— sobre una hectárea de terreno formarían un considerable lago de 20.000 m3. El promedio de consumo de agua por persona en las zonas urbanas del Perú es casi 100 m3/año (2). Es decir doscientos peruanos consumen la misma cantidad de agua que se usa en Piura para regar 1 ha de cultivo.

El análisis de SENHAMI se basa en los resultados de la fórmula de Thornthwaite y afortunadamente no es necesario ser matemático para aplicar correctamente esta fórmula; puesto que la única variable a considerar es el promedio mensual de la temperatura (T) “Media” ((TMax+ TMin)/2).  Con este sencillo dato climático se ejecuta una brillante y precisa fórmula que requiere solamente saber sumar, multiplicar y dividir.

Para determinar la ETp en la Región de Piura, en este caso se utilizaron las fórmulas de Thornthwaite y la fórmula de Turc, que también es una fórmula muy sencilla basada en la TMed y que además incorpora una simple constante global de radiación solar correspondiente a la latitud. Porque la energía proveniente del sol es responsable por el 80% de ETp y porque las fórmulas de Thornthwaite y Turc requieren únicamente datos de T, son generalmente utilizadas para establecer un estimado razonable de Etp regional.

La confiabilidad en los resultados de estas fórmulas depende de la medida en que la TMed analizada refleje el promedio mensual de cada localidad. En este análisis se analizaron los promedios de 30 años (1972-2002) en las estaciones meteorológicas de Miraflores, San Miguel, Chulucanas, Morropón, Chusis, y Olmos (Cuadro 1).

 

Los resultados (Cuadro 2) muestran claramente la similitud que existe entre los estimados de ETp obtenidos con ambas fórmulas en las seis localidades analizadas; pero estos resultados también muestran una considerable diferencia (>30%) en comparación a las proyecciones de SENHAMI. Sorprendido con esta importante discrepancia, decidí investigar más a fondo el problema.

Existe otro tipo de fórmulas más sofisticadas que requieren,  además de los datos de T, los promedios mensuales de humedad relativa (HR), número de hrs/día de “brillo solar” (RS) y velocidad del viento. La fórmula de Penman y Monteith Modificada (PM) por Dorenhoos y Pruit (FAO) es considerada la de mayor precisión. Mr. Pruit fue mi profesor en el curso de “Evapotranspiración” en la Universidad de California en Davis. 

El viento durante el día es responsable del 20% restante de ETp y, para adjudicarle un nivel razonable de precisión a los resultados de la formula PM, es necesario caracterizar la proporción de la ocurrencia del viento durante las horas de ET (aprox. 9 a.m. a 4 p.m.). Al no contar con esta información, en este análisis se empleó la fórmula PM-FAO usando los promedios de 30 años (SENHAMI: 1972-2002) correspondientes a TMed, HR, RS y Viento en las estaciones meteorológicas de SENHAMI, donde hay poco viento (<2 m/s); Chulucanas, Morropón y Olmos.  

Nuevamente en estos resultados (Cuadro 3) se aprecia la anterior sobre estimación de >30% en comparación a los ETp publicados en la segunda edición del documento; “Escenarios del Cambio Climático al 2050: Cuenca del Rio Piura (2005)”. Es posible que el error sea una equivocación involuntaria en la segunda edición del documento, ya que los resultados publicados por SENHAMI en la primera edición (Cuadro 4) concuerdan con la conclusión de este análisis.

 

Difícilmente la ETp regional en Piura alcanza niveles de 1600 mm, de manera que, el documento de SENHAMI contiene una sobre estimación importante; aproximadamente 5.000 m3/ha o la cantidad de agua que consumen cincuenta peruanos por año.

Las autoridades del Gobierno Central tienen que tomar muy cuenta este error, porque con un proyecto de 20.000 ha de riego, un millón de peruanos podrían verse indebidamente perjudicados. 

*************
(1) Escenarios del Cambio  Climático al 2050: CUENCA DEL RIO PIURA (2005)
(2) Reporte de Desarrollo de Humano de la Naciones Unidas, 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s