Todo sobre la picadura de una raya

Por Jorge Checa Barco

La mayoría de las rayas no son venenosas, pero hay cinco familias que si lo son. Esta que habita muy cerca de nosotros, en plena reventazón de la orilla de las playas de Colán tiene una cola en forma de látigo en la cual se encuentra un aguijón o arpón, con su funda en forma de diente y con un perfil de sierra la cual causa un corte sangrante no siempre muy profundo, las glándulas venenosas están en un área trasera de la cola, con la cual la púa está en contacto cuando descansa. Viven semienterradas en la arena, es ahí cuando las pisamos y estas por un intento rápido de zafarse agitan su cola rápido cortando la piel del pie e insertando un veneno el cual causa el dolor insoportable.

Las picaduras de raya producen una punción dolorosa, que aumenta durante los primeros 30-60 minutos, pudiendo durar hasta dos días. Algunos síntomas de una picadura de raya son los sudores, quedarse pálido, nauseas y vómitos, diarrea o alteraciones en el ritmo cardíaco.

Muchas personas al momento de ser picadas recurren a orinarse en la herida, echarse humo en ella o también succionar el veneno de la herida, lo cual según los doctores de las postas especialistas en este tipo de picaduras afirman que no es del todo efectivo como sería poner una anestesia para poder limpiar la herida y retirar el venenos para después empezar un tratamiento de analgésicos y antibióticos para que no se infecte la herida.

Anuncios

16 Respuestas a “Todo sobre la picadura de una raya

  1. Hola a todos me ha picado al parecer una taya o un pastelillo…en punta sal..el medico en Lima solo me dio antibioticos y naproxeno…pero aun tengo como cansado toda la zona izquierda del cuerpo…desde el pie izquierdo el cual fue picado…la pierna izquierda..brazo izquierdo …rostro izquierdo…..alguien sabe mas a respecto…x que ya quiero ir al gym a entrenar..o pasare a mejor vida?

  2. Hola a todos, les tengo la cura “mágica” a la picadura de las rayas y los peces escorpiones, consiste en remojar la picadura el agua caliente, si lo mas caliente que puedas tolerarlo, por un buen rato, resulta que el veneno es termo-lavil es decir que se desnaturaliza con el calor, este tratamiento me lo aplicaron en el mediterraneo para la picadura de la traschina que es el pes mas venenoso de ese mar y lo he usado aca en el peru con exito cuando me pico una raya

  3. hola ha todos ami me pico una raya de agua dulce en el rio la llana en barranca bermeja el primero de enero de 2014 y me aplicaron tramadol y otros y no me paso el dolor , pero un enfermero consulto por google y descubrió que el agua caliente era el remedio ..efectivamente ,una ves introducido el pie en el agua lo mas caliente que se pueda soportar el dolor desapareció casi que de inmediato ,a medida que el agua se en fría aumenta el dolor ,por eso se debe mantener el agua siempre caliente por dos horas y a dios dolor ……….luego se debe tomar antitético ciprofloxacino de 500 mg cada 12 horas por 15 días gracias

  4. “En las placas de laboratorio aparentemente las proteinas que se extraen de las picaduras por rayas pueden ser inactivadas por el calor. La primera ayuda es por lo tanto, bañarse el área afectada en agua caliente o cubrirla con mantas sumergidas en agua caliente. El agua debe estar tan caliente pero se debe evitar que haga quemaduras. Por lo general, esto ya es un notable alivio de dolor. Inmediatamente después de los primeros auxilios, un médico debe ser consultado “.

  5. Les comenta César en mi caso fue a mi suegra que le pico la raya y efectivamente introducimos el pie en agua caliente hasta donde soportará y luego le hice fricciones de arriba para abajo para eliminar el veneno en la sangre que se expulsa y luego un anthiistamínico y algo para el dolor si los problemas persisten consultar al médico.

  6. Hola* disculpe quien me podria ayudar a mi me pico una rraya, y he estado tomando tratamiento y aun asi no me curo q podria hacer!

  7. Estoy en el Refugio de Vichayito, entre una sola vez al mar y me pico el bendito pastelillo, solo para aportar en el alivio del dolor, poner el pie en un balde donde quepa totalmente y echar agua lo más caliente posible QUITA EL DOLOR, luego vienen las pastillas para evitar posibles infecciones.
    Cuidense.

  8. Hola, antes de ayer fui picada por una raya de agua de mar en la parte superior del pie (puente), los nativos de la playa me pusieron el pie sobre quemadura de estopa de coco para que percibiera el humo y poderme sacar la sangre mala y se me pasara el dolor, también me colocaron un emplasto de hierbas y tome acetaminofen.
    Una vez yo llegue a la ciudad fui al medico me inyectaron antitetanica y medicamentos para la infección… lo que me preocupa ahora es que se me hincha el pie y la piel se me ha puesto tiesa alrededor de la parte afectada con coloración morada y verde ..

  9. bueno creo oportuno ayudar ; fui picado por una raya en Mancora muy cerca de la costa , la herida fue muy profunda y el dolor insoportable llegue a un medico y me ayudo el sumergir mi pie herido en agua muy caliente mientras mas caliente mejor alivia luego el medico encontro parte del agijon el dolor es muy fuerte , recomiendo una intramuscular para el dolor y dejar que sangre bien para que el veneno salga , tomar antibioticos y mucha agua caliente , en mi caso abrieron con visturi para sacar partes del agijon ,el agua caliente alivia.

  10. Nececito ayuda. Me pico una raya hace 4 día estoy tomando antibiótico. Pero veo q no sana. Q hago?

  11. hola.quiero que me ayuden tengo a mi papa.
    a el le pico una raya de agua dulce ,fue en un rio eso hace aproximadamente 8 años y con el tiempo se le creció una herida quizá al grande de la palma de la mano y en tiempos se profundiza causándole mucho dolor .
    por temporadas se le rellena pero nunca le nace piel
    siempre tiene eso todo pelado y desanguandole mucha agua .
    Nos comentan que es por que el veneno nunca salio del todo de la picadura de esa raya.
    Me da mucho pesar verlo como esta todo este tiempo ha sufrido mucho y a tomado muchos tratamientos y hasta cirujias le han hecho .
    Por fis si alguien me puede ayudar le agradeceria muchisimo.

    por favor contestenme …

  12. Fui picado por una raya en la playa Órganos de Piura el dolor insoportable me duro como 2 horas.menos mal que mi enamorada llevaba antibióticos .luego vino la diarrea .pero ya estoy programando otras vacaciones a la misma playas. Espero esta vez tenga más suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s