Videoconferencia con el escritor José Luis Mejía

videoconferencia_Por. Corresponsales I.E.P. Pamer Las Arenas

Los alumnos de cuarto de secundaria del Colegio Pamer Las Arenas, realizaron una videoconferencia, vía skype, con el reconocido escritor peruano José Luis Mejía, quien radica actualmente en Yakarta (Indonesia). Este conversatorio estuvo basado en  su obra, “¿Hay alguien allí?”, que parte de una investigación sobre el comportamiento de cinco jóvenes (con historias distintas, pero con las mismas inquietudes) en lo que se ha dado en llamar «el mundo de la web 2.0».

El propósito fue que los alumnos puedan compartir, reflexionar y manifestar sus inquietudes sobre la obra, así como compartir sus trabajos de producción literaria (ensayos, infografías, acordeón literario, video foro, entre otros), con los cuales el autor se mostró agradecido y sorprendido por la creatividad de los alumnos.

Los alumnos plantearon sus preguntas, tales como: ¿Cuál fue su inspiración para escribir su obra?, ¿De qué manera las computadoras o la tecnología han afectado -positiva o negativamente- la capacidad de los adolescentes para comunicarse?, ¿Lo que sucede en la máquina «se queda en la máquina» o trasciende a la vida cotidiana?, entre otras. Ellos reflexionaron, a partir de las respuestas y diálogo con el escritor, especialmente sobre el uso de las redes sociales, ya que actualmente los jóvenes las utilizan para no sentirse solos  y que quizás sea cierto que todas estas tecnologías les ayudan a formar parte de un mundo globalizado, pero lamentablemente muchos son consumidos y no forman relaciones reales.

Tras las preguntas iniciales, el escritor enfatizó en  la importancia de la enseñanza sobre el uso de redes sociales, como parte de los aprendizajes escolares, para que los niños, adolescentes y jóvenes sepan cómo actuar frente a algún tipo de amenaza o riesgo en Internet. Asimismo, destacó el papel orientador de los padres, quienes deben estar siempre informados y atentos ante cualquier amenaza; sobre todo, mantener  siempre una comunicación efectiva con sus hijos.

Por otro lado, lo que más emocionó a los alumnos fueron las anécdotas de José Luis, como escritor, incentivándolos a que no solo se dediquen a memorizar textos, sino que lean mucho más y disfruten haciéndolo; ello les permitirá ser mejores conocedores de las cosas, del mundo y también mejores personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s