MTC decide demandar a la Municipalidad de Piura

CombisEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso que el Procurador del Estado en asuntos constitucionales, formule demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza 082-2012 de la Municipalidad de Piura, por considerar que esta quebranta el marco jurídico en razón de una atribución incorrecta de competencias en que habría incurrido la Comuna.

Mediante Resolución N° 371-MTC-2013/01 de fecha 25 de junio, se señala que el Consejo de Ministros,  aprobó la demanda contra la Municipalidad porque la citada ordenanza violó una norma reglamentaria de alcance nacional al establecer un cronograma  de baja de unidades de transporte público, sin hacer la consulta con el Ministerio de Transportes.

Gerardo Valverde Alarcón, presidente de la Asociación de Transporte Urbano e Interurbano de Piura, entidad que se opuso a dicha ordenanza,   dijo que según le han informado,  será el Procurador del Ministerio de Justicia, encargado de asuntos constitucionales, el encargado de formular la demanda;  para ello los transportistas previamente le han hecho una exposición de lo ocurrido en Piura.

Valverde dijo que son cuatro los artículos de la Ordenanza 082 que el Ministerio de Transportes considera inconstitucionales. Estos están referidos al cronograma de bajas de unidades,  al tipo de unidades que se establece para el servicio público, disposiciones que han  contravenido  las leyes nacionales que establecen de otra categoría.

Manifestó que si la Municipalidad de Piura pierde el juicio que iniciará el Ministerio de Transportes, esta tendrá que afrontar las demandas de indemnización que seguirán los transportistas perjudicados por la baja de unidades a que fueron obligados.

Tuesta

Ayer, intentamos comunicarnos con la alcaldesa Ruby Rodríguez, pero no fue posible por lo que conversamos con el gerente municipal, Oscar Tuesta, quien refirió que el Ministerio de Transportes no tiene competencia para señalar qué es lo que puede hacer la Municipalidad, y por ello hasta ahora no han podido parar el proceso de licitación de rutas.

Este caso es igual que lo que buscan los comerciantes del mercado que quieren la prescripción de las vías públicas. No van a sacar nada, porque  la Municipalidad es autónoma en materia que ha regulado la ordenanza. Esos temas ya se han consultado, refirió.

El Ministerio de Transportes amenaza, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna notificación porque cuando la Alcaldesa fue citada por el Viceministro, la amenazaron con denunciarla, refirió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s