Solo una empresa privada y tres públicas instalan lactario materno en Piura

Lactario TottusEl lactario materno  es un ambiente especialmente acondicionado y digno para que las madres trabajadoras extraigan su leche materna durante el horario de trabajo. La Ley  N° 29896  establece que  todas las instituciones públicas y privadas en las que laboren veinte o más mujeres en edad fértil, deben implementar uno.

 

Sin embargo, desde el 2006 en que se dio el Decreto Supremo 009,  y  el 2012 en que la actual gestión adecúa dicho decreto, en Piura solo tres instituciones públicas lo tienen: el Gobierno Regional y las cortes superiores de Piura y Sullana. En lo que respecta al sector privado, solo lo tiene la empresa Tottus, que ayer inauguró su lactario.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Julio Rojas Julca, indicó que mayormente  los lactarios se han implementado en Lima;  en provincias muy pocas empresas lo hacen,  podría decirse  que  solo Piura lo ha hecho.

A nivel nacional existen doscientos treinta y cuatro lactarios en el sector público y treinta y nueve en el sector privado. En Piura, no podrían haberse instalado más porque para hacerlo,  necesariamente tienen que coordinar con el Ministerio de la Mujer,  que es  la institución rectora que capacita y apoya en la implementación de estos ambientes.

Rojas refiere que las empresas que se nieguen a instalar un lactario, atentarían con la obligatoriedad de la ley, por lo que existen sanciones. Asimismo, indicó que  como Gobierno no solo aspiran a que se instalen lactarios, sino que las empresas tomen en cuenta la implementación de guarderías en el ambiente laboral, para que los hijos no estén separados de sus madres durante las ocho horas de trabajo.

“Un llamado al empresariado, a las autoridades, sociedad civil, medios de comunicación, que nos ayuden a poner en agenda estos temas sociales.  En Piura, no puede haberse instalado sin conocimiento nuestro, porque tenemos la rectoría y la responsabilidad de desarrollar capacidades, de articular, instalar el lactario en la empresa”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Supervisión Multisectorial encargada de velar por el cumplimiento de la ley y  directora general de la Familia y la Comunidad, Carla Rojas- Bolívar Borja, indicó que la ley establece la obligatoriedad a todas las empresas públicas y privadas a implementar el servicio, por eso se están acercando a las medianas y grandes empresas para promover el cumplimiento de la norma. El incumplimiento trae responsabilidad administrativa que va al titular de la empresa pública o privada.

Espacio

Se hace  acompañamiento para indicar  cómo se  distribuyen los diez  metros cuadrados que debe tener el lactario, tipo de mobiliario, pero también  se capacita a las madres potenciales usuarias del servicio, sobre cómo hacer una adecuada extracción y conservación de la lecha materna;  hay mujeres  que han dejado de lactar por lo que  se propone  la relactancia,  por esto se coordina con el Ministerio de Salud para que puedan darles  instrucciones.

COMISIÓN

Se ha conformado una Comisión  integrada por los ministerios de Salud, Trabajo y de la Mujer, los cuales a partir de este mes realizarán visitas e inspecciones para verificar si las empresas a nivel nacional han instalado lactarios o no. Se busca que el Ministerio de Trabajo también actúe bajo sus competencias si hay incumplimiento. En el Perú, hay cerca de tres mil trescientas empresas que tienen más de quinientos  trabajadores, de estas se sacará una muestra para hacer  la verificación del cumplimiento de la norma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s