La participación de la sociedad civil tuvo hasta dos fases en la Región Piura

Balance_Sociedad_Civil_GR_Marlene_Castillo_FernándezMarlene Castillo Fernández señaló que en un balance de ocho a diez años, hubo dos fases en el proceso de participación de las organizaciones sociales en los espacios del Gobierno Regional. Una primera fase fue de muy alta participación, luego procedió una fase de decrecimiento, pero en los últimos años se ha presentado una recuperación, aún muy incipiente.

Señaló que estos espacios son el Consejo de Coordinación Regional, el Proceso de Presupuesto Participativo anual y los consejos sectoriales.

En una primera reflexión, señala que al inicio hubo mucha participación de las organizaciones locales con la expectativa de que podrían lograr sus proyectos en el Presupuesto Participativo, pero conforme el proceso fue dándose, las expectativas –que eran desfasadas- se fueron frustrando.

Una segunda explicación señala que los procesos se volvieron más exigentes y complicados, y para ello explicó que los participantes no podían tener un diálogo de par a par con el Gerente o funcionario del Gobierno Regional, porque los funcionarios son capacitados en el Sistema Nacional de Inversión Pública, pero no así los representantes de la sociedad civil, en quienes nadie invirtió en su capacitación, ni tienen acceso a computadoras y por tanto se volvió una relación totalmente asimétrica.

Requieren de política

La investigadora indicó que lo que se cuestiona de fondo es que no haya una política, programa, presupuesto y logística de promoción y fortalecimiento de la sociedad civil para su participación en todos estos espacios. Eso significa que los representantes de la sociedad civil acreditados, tengan la facilidad de poder ir a una oficina donde puedan encontrar información de indicadores sobre brechas en todos los temas, respecto a los territorios, mapas, que un funcionario le asesore y le indique los marcos legales para lo educativo, agrario, etc.

Plantean

Tras la exposición presentada ayer en el auditorio del Cipca, los participantes plantearon un sistema institucional de participación ciudadana donde se fortalezca, se facilite la institucionalización y participación civil con propuestas y carácter de reflexión, políticas públicas regionales, en particular para la sierra porque –ese es el otro balance de este proceso- en los tres espacios mencionados; los marginales  son las organizaciones de la sierra y de espacios muy “ruralizados” como el Medio y Bajo Piura.

Castillo  dijo que hay una inequidad de costos de oportunidades entre el que vive en Piura y el que vive en Ayabaca, El Carmen de la Frontera, etc; por eso recomendó que las municipalidades provinciales, distritales, en coordinación con el Gobierno Regional, asuman los costos para asegurar la participación de los representantes en estos espacios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s