Monseñor Eguren pide paciencia

arzobispo jose antonio egurenMonseñor José Antonio Eguren Anselmi pidió a todos los católicos sechuranos esperar con paciencia, y más aún de modo pacífico, la restauración del templo más importante de Sechura, San Martín de Tours; el cual lleva cerrado más de siete meses por recomendación de Indeci, que indicó su riesgo alto por la antigüedad de sus estructuras y luego de que la compañía minera Miski Mayo S.R.L anunciara su restauración en noviembre pasado.

“Repito las palabras primero, de Benedicto VXI para apostar por una cultura del diálogo; y también las palabras del papa Francisco, por una cultura del encuentro.(…) En esta como en todas las dimensiones de nuestra de vida social, siempre hay que apostar por una cultura del diálogo y del encuentro en base a la verdad. Hablando se entiende la gente…” en alusión a que la población y la compañía deben agotar las vías pacíficas para llegar a un entendimiento sobre la restauración.

Eguren hizo este llamado durante y después de su participación en la reunión convocada por el alcalde de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, que tenía como fin informar a la población sobre el estado del proyecto de la anunciada restauración y también de las fechas exactas en las que se debía iniciar.

El Arzobispo de Piura y Tumbes también sostuvo que “los trabajos para restaurar la iglesia por parte de la compañía no se han detenido, han podido surgir algunos tropiezos y demoras, pero siguen encaminados con el deseo  que en cuanto estén los informes y estudios concluidos, se haga la licitación  y tengamos una empresa que pueda ser la calificada para llevar adelante la restauración. Este es el compromiso de Vale y no tengo por qué desconfiar de su palabra”.

Cabe precisar, a esta reunión asistió un gran número de feligreses, encabezados por el Arzobispo, el párroco de Sechura, Juan Lequernaqué Morales  y el Alcalde, a quien acusaron de organizar esta reunión con afanes políticos. No asistió  la empresa minera Miski Mayo.

La ausencia a la reunión informativa de la minera, fue calificada  por el  alcalde Bernardo Pazo,  como una “burla” y “desplante” hacia el pueblo de Sechura,  por lo que expresó “yo lamento que no haya acudido. Como sechurano me siento mal y merecemos una explicación (sobre la restauración del templo) por parte de Vale a la población”.  Con estas palabras también negó que  la reunión tenga algún tinte político.

Asimismo,  aseguró que va a “tratar este tema a otro nivel (…) ellos seguramente tienen temor porque había la participación de hermanos de Puerto Rico, quienes se han pronunciado sobre el tema de la contaminación; y sobre la mano de obra local que son temas que se tienen que aclarar públicamente”, dijo.

Durante la reunión también hubo tribuna para los asistentes, quienes también criticaron la actitud de la compañía por no enviar a un representante para que “absuelvan las inquietudes del pueblo”, lo cual consideraron “un atropello a la identidad de Sechura”, “un desprecio a los sechuranos”, etc.

En ese sentido expresaron su preocupación por los errores que han habido en el proceso, como expedientes defectuosos e incompletos, puesto que saben que Vale tiene altos estándares de calidad y no entienden cómo sus especialistas no notaron antes de dar la buena pro a la empresa restauradora Orión, que debía ejecutar la restauración en siete meses, como lo expresó el Ing. Fredy Llenque Tume, uno de los participantes.

Minera Miski Mayo

Al respecto, la minera Miski Mayo, mediante un escrito dirigido al Alcalde, el cual fue  leído al inició de la reunión, expresó que no asistía porque no lo consideraba oportuno. Señaló que las acciones para la restauración de la iglesia ya habían sido informadas y si se abría este tema a debate público podría agitar el clima social en Sechura.

“… No lo consideramos oportuno, ya que todos los alcances relacionados a nuestro total compromiso y las acciones para que el proyecto salga adelante ya han sido informados públicamente”, dice el documento.

Asimismo, hace mención que la empresa está comprometida con lo anunciado y que están a la espera de la realización de estudios ingenieriles especializados que son necesarios hacer para empezar con la restauración. La cual será ejecutada así sea mayor al presupuesto antes indicado.

HECHOS

Monseñor José Antonio Eguren también hizo un recuento de hechos donde argumentó, de acuerdo a lo que Vale le informó, el porqué se ha estancado la restauración.

* En noviembre de  2012 Vale anuncia la restauración de la iglesia con más de trescientos años de antigüedad, a cargo de la empresa restauradora Orión.

* En diciembre se cancela el inicio de trabajos porque Orión pretendía aumentar el presupuesto de un millón y medio de dólares, como se había establecido

* A inicios de 2013, se convoca a nueva licitación, en la que las empresas participantes, expresan la ausencia del Estudio de condición de suelos y estructura.

* En abril, Vale por recomendación del Ministerio de Cultura, recurre a  Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) para que haga dicha evaluación.

* Entre mayo y junio, el Cismid realiza la evaluación.

* En las próximas semanas Cismid y Vale firmarán el contrato para que se ejecuten los estudios que hacen falta para la restauración.

* Culminado de este proceso, se convocará a nueva licitación, de la cual saldrá la empresa ganadora que iniciará inmediatamente los trabajos de restauración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s