Vicepresidenta y Ministro dejaron plantados a agricultores en audiencia descentralizada

AudienciaSin la participación de  autoridades invitadas, entre ellas la vicepresidenta Marisol Espinoza y el Ministro de Agricultura, se desarrolló ayer la  audiencia descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, en Cruceta. De este poder del Estado  únicamente se hizo  presente el parlamentario Alejandro Yovera, en tanto numerosas instituciones solo enviaron  representantes que no tienen poder de decisión.

“Es lamentable que solo un congresista se haya hecho presente. Veníamos con muchas expectativas para que solo asista un miembro de la Comisión Agraria, con funcionarios del segundo nivel. Tampoco se hizo presente el congresista Nacho Castagnino, dijo Emilio Ruesta Zapata, presidente de la Junta de Usuarios de la región, señalando que lo ideal hubiera sido que esté presente la mayoría de integrantes de la Comisión Agraria, para que recojan y tramiten los pedidos de los agricultores.

“He venido a recoger las sugerencias, las necesidades que tiene la población y a comprometernos con las autoridades locales para trabajar. Entre las denuncias destacó presuntos actos de corrupción planteados por algunos agricultores. Yo no soy el presidente de la comisión, pero me han delegado facultades para que pueda dirigir la audiencia”, dijo el congresista Alejandro Yovera.

“Solo yo he venido, aunque somos once congresistas porque lamentablemente se ha ampliado la legislatura”, señaló.

Indicó que el Alcalde de Cruceta ya se comprometió en la tarea de acondicionar un local para Agrobanco donde funcione una oficina de evaluación de proyectos para créditos de los agricultores.

Contaminación

Una la quejas fue la contaminación de suelos, lagunas y río con minerales y relaves procedentes de las diversas minas informales, por lo que el pedido fue combatir la actividad minera informal e ilegal.

El agricultor Herminio Castro Martínez reclamó mayores oportunidades para exportar, así como más créditos con intereses más bajos para los pequeños agricultores, dijo Emilio  Ruesta Zapata.

Otro de los clásicos reclamos es el financiamiento de las obras de mejoramiento de la represa de Poechos. Pues, actualmente no puede captar los mil metros cúbicos de capacidad

Juntas

El ejemplo de los congresistas y otras autoridades fue seguido por algunos agricultores. No estuvieron presentes los agricultores  de las juntas de usuarios del Chira, Sehura, Huancabamba y Alto Piura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s