Autoridades adoptan medidas ante crecida del río Huancabamba

rio huancabambaHUANCABAMBA.- Ante el incremento del caudal del río  Huancabamba en las  últimas veinticuatro horas, la Municipalidad  Provincial de  Huancabamba promovió una reunión para establecer medidas de prevención y evitar algún desastre, sobre todo de pérdida de vidas humanas.

La reunión se llevó a cabo el lunes 8, con la participación de la Fiscalía, Policía Nacional del Perú y los moradores del barrio Chalaco, quienes se comprometieron a seguir las indicaciones de prevención como son: tener una mochila de emergencia, una radio, celular, cortar el fluido eléctrico por las noches y trasladar sus pertenencias a la parte posterior de sus viviendas.

La Municipalidad ha instalado una estación de monitoreo, para alertar e iniciar la evacuación ante un posible desborde del río; asimismo, la institución edil ha dispuesto de una camioneta en caso sea necesario para la evacuación, en coordinación con la Comisaría de Huancabamba, que resguardará la zona.

La maquinaria de la Municipalidad restableció un segundo acceso en la margen izquierda del río, aguas abajo, para que sirva de evacuación en caso de emergencia. También se ha reforzado con costales llenos de arena, si se presenta un aumento del caudal, para evitar que el agua ingrese a las viviendas o en caso de una inundación, ganar tiempo.

La Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, monitorea  el pronóstico del tiempo, para advertir las próximas lluvias.

Históricamente, las lluvias intensas se presentan en los meses de abril y mayo, pero este tipo de fenómeno catalogado como efecto del cambio climático viene alterando el clima, en una época donde deberían presentarse escasas lluvias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s