Empresa Dole. Propone uso de insecticidas para controlar plaga de la mancha roja

BananoLos productores de banano orgánico del valle del Chira,  se reunieron ayer con el presidente regional, Javier Atkins. La finalidad es encontrar alternativas para combatir  la plaga  de la mancha roja que se da en el valle desde el 2009. El investigador costarricense, Luis Monge del Departamento de Investigación de la empresa Dole, indicó que se tiene que aprender a convivir con la plaga,  además que solo es un problema de estética en la cáscara de la fruta, porque la pulpa no se afecta ni  mucho menos contamina.

Monge presentó la propuesta de la empresa Dole respecto a utilizar tres moléculas para combatir la plaga: Piretrina, Rotenona y Spinosad,  en las cantidades adecuadas y determinadas por el mercado internacional.  Estos productos no se encuentran certificados en el Perú por lo que requieren que Senasa los certifique lo más urgente posible porque si se sigue el proceso normal  demorarían como siete meses. Solicitó apoyo del gremio de bananeros  y del  mandatario regional para sacar adelante esta propuesta que llevaría a controlar completamente la plaga como se ha hecho en Ecuador.

“Queremos que el gremio bananero nos acuerpe como ya se está haciendo en Ecuador, contar con la voluntad técnica y política de que estas tres moléculas puedan ser registradas con un grado de prioridad,  sino inmediato, para poder caminar y producir como  se tiene que hacer, de otra manera vamos a esperar  a observar gente desesperada que empiezan a hacer trampa, usando  por ejemplo productos permitido, pero de contrabando”, dijo.

Refiere que se requiere una respuesta  acorde al problema que se viene encima, de manera ágil. De lo contrario se puede perder mucha área productiva. Indicó que estas tres moléculas  tienen tolerancia en la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., incluso la rotenona está excepta de tolerancia,  por lo que se pueden aplicar, comprometiéndose como gremio bananero a capacitar a los productores para aplicar la dosis correcta, con los equipos correctos, bien calibrados.

El jefe  de Área de Sanidad Vegetal de Senasa en Piura, Fredy Saavedra, indicó que se tiene que tener bien definido que son productores orgánicos  y deben adecuarse a las normas dadas para  la producción  orgánica, por tanto  deben evaluar si dichas moléculas son aceptadas o no por el mercado. Agregó que por ahora las moléculas que propone Dole no están permitidas para el banano. Senasa aprobará si es eficiente para el producto,  pero el agricultor tiene que ver dónde exporta, si ese mercado lo permite o no. “Senasa lo aprueba, pero tienen que ver si los productos se permiten para la agricultura orgánica.  Tienen que seguir el trámite para que Senasa lo certifique, pero no se certifica  para el producto orgánico específicamente,  por ejemplo se registra para un determinado cultivo”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s