Exigen cronograma de obras para no contaminar el río Piura

vertimientos ríoHasta el próximo lunes, tiene plazo la EPS Grau para poner a disposición de la Fiscalía Especializada en materia Ambiental y la Sunaas, como ente regulador, un cronograma de las obras destinadas a garantizar el buen funcionamiento de la cámara de bombeo El Cortijo para, con ello, evitar nuevos vertimientos de aguas servidas al río Piura.

Durante la reunión multisectorial en que también participó la Oefa, el ingeniero Edwin Raymundo Navarro, gerente de Ingeniería de la EPS Grau, explicó que el vertimiento de aguas residuales al río Piura  se debe a los desperfectos que presenta la cámara El Cortijo, ubicada en Castilla, pero que recibe las aguas residuales del casco urbano de Piura. Raymundo recordó que dicha cámara forma parte del lote 3B, proyecto que no ha sido recibido por la EPS Grau, debido a los problemas de diseño y ejecución  por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Cabe mencionar que esta obra fue financiada por el Gobierno japonés. Sobre la obra mal ejecutada, EPS Grau solo ha asumido y dado mantenimiento porque el sistema de drenaje no puede dejar de funcionar. Para ello, pese a no haber recibido la obra, ha venido realizando gastos e inversiones para paliar el problema, señaló.

El especialista de la EPS Grau también explicó que para solucionar el problema de El Cortijo, el Ministerio de Vivienda ha previsto la ejecución de dos proyectos: mejoramiento y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de El Indio y la de San Martín, los cuales se encuentran en la etapa de formulación de estudios, a nivel de preinversión. En este trabajo participan activamente la EPS Grau, con la finalidad de evitar los problemas suscitados en la ejecución de proyectos anteriores.

Soluciones a corto plazo

Ante el pedido del ingeniero Geraldine Canales Grande de Sunass, quien solicitó la aclaración de aspectos técnicos de los problemas de diseño en la mencionada cámara, Raymundo señaló que paralelamente se  buscan  soluciones a mediano y corto plazo, junto al Gobierno Regional, encontrándose en etapa de convocatoria el mejoramiento de la laguna El Indio. Con esta obra se busca optimizar el tratamiento de aguas residuales y disponer adecuadamente los efluentes que este genera.

Comprarán equipos

Indicó que EPS Grau tiene previsto adquirir dos equipos de bombeo, para reemplazar los existentes en la cámara El Cortijo, asimismo un equipo compresor, para poner operativo el equipo desarenador, con que cuenta la misma. El equipo desarenador, hasta ahora, no había podido ponerse en funcionamiento por problemas de diseño, además por generar ruidos fuertes que perturban a la población aledaña.

Para una solución definitiva al problema, el Gobierno  Central, a través del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, elabora el estudio de mejoramiento y ampliación de la Ptar San Martín. Allí se prevé   tratar los desagües de Piura en San Martín y los de Castilla en El Indio, evitando así que los desagües del casco urbano de la ciudad vayan hacia dicho distrito, como hasta ahora.

Los estudios culminarán a nivel de preinversión en diciembre de 2013, estimándose que el estudio definitivo esté listo en el 2014.

Crecimiento demográfico

Según el representante de Sunas, Roberto Meza, debe tenerse en cuenta el problema de crecimiento de la población. Debe evaluarse esta nueva realidad para determinar si este sistema será suficiente. “También sería importante por parte de la EPS Grau conocer si los órganos de control interno o externo han determinado todas estas vicisitudes con los equipos”, plateó.  Al respecto, Raymundo dijo que además de haberse contemplado el tema poblacional, ello ha motivado incluso que se modifique el proyecto original, contemplado en el lote 3.

LOS ACUERDOS

* La Fiscalía del Medio Ambiente cursará al Ministerio de Vivienda, el documento que exija la pronta ejecución y avance del proyecto que daría solución definitiva al problema.

* Se exhortará que la EPS Grau continúe participando en la labor de diseño de los proyectos, así como su participación en la supervisión de su ejecución.

* El lunes 15 de julio, el ingeniero Raymundo  alcanzará a la Fiscalía los informes que sustenten las acciones realizadas para el efecto y que serán anexadas al documento que se cursará al Ministerio.

* A petición del ingeniero Edwin Ventura de la Oefa, se remitirá al Gobierno Regional los resultados de la reunión, a fin de que  agilice el avance del proyecto a nivel central.

* El cronograma de adquisición, instalación y montaje del compresor y equipos de bombeo, y la reparación de los equipos de bombeo, será alcanzado  a las entidades participantes de la cita de trabajo, el lunes 15 de julio 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s