Pescadores en desacuerdo con nuevo proyecto petrolero

taller petrolero el ñuroTALARA.- Cientos de pescadores de la caleta de Cabo Blanco, El Alto y El Ñuro (Los  Órganos), se mostraron  inconformes con la  presentación que realizó la empresa Gold Oil Perú S.A.C., sobre el proyecto de prospección Sísmica 3D y perforación de noventa pozos de exploración Lote Z-34, que pretende ejecutar entre la provincia de Talara y Paita.

En el taller realizado en la caleta El Ñuro, los hombres del mar preguntaron a los expositores sobre los impactos ambientales que podría traer el efecto sísmico 3D sobre la fauna marina, pues recordaron que las especies marinas se ausentaron de la provincia cuando llevaron a cabo las pruebas sísmicas entre los años 2010 y 2011.

Indicaron que la pesca se ha visto disminuida en los últimos años, ya que de cincuenta y siete mil toneladas de especies que pescaban al año, ahora solo llegan a siete mil.

Los expositores de la empresa indicaron que no habría un impacto negativo sobre la fauna marina, ya que existe un plan de estrategias de manejo ambiental, monitoreo del medio ambiente  y programa de manejo del aire. Pero, los pescadores, no se mostraron convencidos  y salieron descontentos de la reunión.

Los empresarios indicaron que cualquier consulta pueden hacerla a través del buzón de sugerencias ubicado en la Institución Educativa 14913 de la caleta de El Ñuro.

Presentación  del proyecto

La empresa Gold Oil Perú S.A.C. junto a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, presentó el proyecto de prospección sísmica 3D y perforación de noventa pozos exploratorios en el lote Z -34, que se pretende ejecutar entre las provincias de Talara y Paita en la Región Piura.

Tomás Tidow, gerente de la empresa Gold Oil, presentó al funcionario de la empresa Gema, encargada de realizar el estudio del proyecto; y los representantes del Ministerio de Energía y Minas y pescadores dicho proyecto.

En la presentación se dio a conocer la ubicación del lote, áreas de influencia, descripción del proyecto, fuerza laboral, zonas específicas de la perforación, la línea de base ambiental; y línea base biológica, que hace referencia a la evaluación de las aves marinas, mamíferos marinos y tortugas marinas.

Asimismo, habló acerca de lo relacionado a la línea de base social, las actividades de pesca, la frecuencia de pesca, los impactos ambientales de la sísmica 3D estrategias del manejo ambiental, programa de manejo de aire, programa de manejo de residuos, monitoreo ambiental, el programa de capacitación; y el plan de relaciones comunitarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s