“El docente debe cambiar para que la universidad también cambie”

luis felipe velezEl doctor en Educación, Luis Felipe Vélez Ubillús, invocó al cambio a los  docentes universitarios para que la universidad también cambie y pueda de esa manera aportar al desarrollo de Piura. Esta reflexión la realizó ayer en la Universidad César  Vallejo durante su disertación con motivo de celebrarse en la fecha el Día del Docente  Universitario.

Indicó que el Plan Regional de Desarrollo Concertado plantea de ciento veinte a ciento cincuenta estrategias, pero solo en cinco de ellas aparece la universidad. “Este es nuestro desafío porque debemos hacer incidencias para estar presentes ¿Qué nos toca hacer con respecto a infraestructura, desarrollo sostenible, medio ambiente, etc.? solo hay una vía: investigar e innovar.

El investigador señaló que el desarrollo social de Piura no lo lideran las universidades, pero debían hacerlo porque esta es su función, dijo. Para ello, añadió,  los docentes universitarios deben ser investigadores, críticos, capaces de poner en cuestión su propia práctica y crear sus propios conocimientos; además de no olvidarse que lo fundamental de los conocimientos es la humildad.

Realidad

Vélez expuso ayer el tema “Retos educativos de la Universidad en la Región Piura”, sobre tres aspectos principales: La Región Piura, la universidad y el trabajo del docente.

Basándose en información estadística, el investigador señaló que en los últimos veinte años nada ha cambiado para los pueblos de Sóndor (Huancabamba), Lagunas y Pacaipampa (Ayabaca), donde los pobladores siguen siendo pobres económicamente y en Educación. Indicó que según el Pnud solo el 18% de los pobladores de Huancabamba tienen acceso a viviendas con salubridad. Esa cifra se eleva a 22% en Ayabaca y al 63% en Morropón.

Con respecto al Índice de Oportunidades de 2013, indicó que nacer mujer es una desventaja, y si se nace en una zona rural es doble desventaja, pero si a esto se le añade nacer en un lugar pobre y sin instrucción, se está condenado a no tener un futuro. Además, indicó que cuarenta mil niños no acceden a la educación preescolar. “Esta es nuestra realidad y sobre la que debemos trabajar”, precisó al auditorio integrado por profesores universitarios.

Indicó que en el 2006 se aprobó el Proyecto Educativo Regional con treinta y tres políticas, de las cuales solo se han priorizado siete  y aquí es donde pidió que debe intervenir la universidad.

Velez añadió que el problema también es de Salud, ya que se están incrementando los problemas de salud mental y se aprecia en el creciente número de jóvenes que se suicidan. Destacó por eso la labor de los estudiantes de Psicología de la UCV, que salen a los lugares estratégicos.

Refiriéndose a la última investigación de Marlene Castillo, señaló que hay planes como la Agenda Regional para una Educación de Calidad, pero aún hay fragmentación en las organizaciones civiles y por eso el Sur nos lleva ventajas porque Arequipa, Moquegua y Tacna tienen más aportación por alumno.

PREMIACIÓN

La Dra. Carmen Rosa Núñez, vicerrectora administrativa de la UCV, entregó el premio Amauta al Dr. Luis Felipe Vélez y un reconocimiento especial a los profesores, Mg. Luis Chaparro Frías y Mgtr. Socorro Ordinola Sullón.

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