Oleaje afectó a los hoteles y centros comerciales

mancora dañado por oleajeMÁNCORA.- Una vez más, los hoteles y centros comerciales ubicados a inmediaciones del malecón turístico del distrito de Máncora, terminaron literalmente en escombros, al ser alcanzados por el oleaje registrado en el litoral peruano.

En la mañana de ayer, la mayor parte de los hoteles y centros comerciales terminaron con sus cercos perimétricos derrumbados por la fuerza del agua. Uno de ellos, “Casa Mediterránea” de capitales italianos, así como otros locales, quedaron con los muros de contención derrumbados. Lo poco que queda de arena y algunas palmeras, ubicadas en la parte posterior de los centros comerciales, fueron arrasadas por los oleajes. Incluso la barricada de sacos con arena, edificados por los propietarios de los establecimientos, fueron derrumbados por las olas.

De la infraestructura del malecón, poco o nada queda, ya que gran parte ha sido deteriorada por el oleaje. Los propietarios de los hoteles y centros comerciales temen que esto vuelva a suceder al continuar esta anormalidad.

De esto, las autoridades no han informado casi nada. EL TIEMPO llamó a los encargados de Defensa Civil para conocer sus planes de trabajo con el fin de contrarrestar el fenómeno natural, pero nadie contestó al llamado.

Pide ayuda

La presidenta de la Asociación Ambiental del distrito, Lucía Echecopar, clamó por ayuda a  las autoridades competentes, para apoyar a contrarrestar este fenómeno que afecta al turismo. Habló que un grupo de trabajo institucional se reunió en Máncora, el pasado  28 de mayo y recibió de la Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación, un  informe donde se proponía rellenar la playa con arena, previo estudio y retiro de los restos del malecón.

Requirió que estos estudios se lleven a cabo para analizar qué cantidad de arena se requiere en la playa, y evitar mayores desgracias y daños en la infraestructura turística y a la inversión privada.

Solicitó también que un equipo de Indeci y de la Región Piura, en compañía de los funcionarios municipales y de los representantes de la sociedad civil mancoreña, visiten de inmediato todos los establecimientos siniestrados y tomen nota de los daños, para formular un plan de acción inmediato y a mediano plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s