Francisco Takayama. Estado solo asigna 200 soles para investigación a universidades

Francisco Takayama, sidunpContinúa el debate por la reforma universitaria. El secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura, Francisco Takayama Cieza, aseguró que las universidades sí realizan investigación, pero los investigadores reciben solo doscientos soles mensuales de parte del Estado, aunque a partir del año pasado se estableció que puedan usar fondos del canon.

¿En el caso de los docentes hay algún capítulo o artículo que los afecte específicamente?

Donde está el cuello de botella es en la autonomía, por lo menos es el tema donde hay consenso de los estamentos  universitarios, porque cuando se apruebe la ley, la universidad va a ser supervisada y controlada por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. Allí se ha trabado. Lo que se quiere es crear una superintendencia para que maneje todo, pero va a ser manejada por el Ministerio de Educación y allí va a haber un control político.

¿Es cierto que la universidad no está realizando investigación, uno de los papeles para lo que fue creada?

Uno de los defectos de la universidad, yo tengo 30 años en la UNP, es que cuando hacemos tesis no salimos a la comunidad;  se hace investigación, pero se queda dentro de la biblioteca, están en un estante allí guardaditos, ese  es quizás nuestro defecto. Además, un trabajo de investigación de mayor envergadura, regional local, requiere mayor inversión.

Pero las universidades públicas tienen ingresos por el canon

Sí, pero están destinados para otras cosas. El año pasado se dio luz verde para manejar el canon para proyectos de investigación, pero hacia atrás no hubo un reglamento específico. Además, el aparato burocrático de la universidad es un lastre. Por ejemplo usted hace un proyecto sobre ganadería vacuna de investigación, lo presenta  ante las autoridades universitarias pero si conlleva, por decir compra de equipos, esta compra tiene que pasar por todos los estamentos, allí viene el lastre. Usted presenta un proyecto, entra a licitación en enero, ha pasado medio año y no termina. Allí está el cuello de botella cómo agilizar un proyecto, cómo hacerlo más dinámico para que salgan más trabajos de investigación y se pueda favorecer la comunidad, ese es el problema.

¿Por ejemplo, en la facultad de Zootecnia hacen proyectos de investigación?

Eso lo hace cada docente, nos obligan a presentar un trabajo de investigación por año, somos veintitrés docentes. Pero el problema es que no salimos a exponer el trabajo afuera, se ha hecho un trabajo con porcinos y con aves, acaso los de Catacaos, de Sullana, ¿saben que se ha hecho esto en la Facultad?, nadie lo conoce.

¿Puede nombrarme alguno específico?

Por ejemplo, el uso de algarroba para determinar en qué niveles se debe usar y sea de mejor utilidad para un ganadero, que no conoce cómo usar la algarroba. Está allí encasillado, la algarroba la usa de forma empírica, pero no sabe con qué otros ingredientes hay que mezclarlo para obtener un mejor rendimiento, así hay varios.

¿Cuánto destina la universidad para la investigación?

Hay dos tipos de investigación. Uno que lo paga el Gobierno, por el Fondo Especial de Desarrollo Universitario que nos dan 200 soles mensuales  para cada docente, y el otro del canon que recién está implementándose, donde si es el monto más alto, pero hay un reglamento que establece cómo se va a usar. Además ya le expliqué la traba, todo entra por administración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s