SULLANA.- Entre tres y cuatro hurtos de motocicletas se registran a diario en la Sección de Prevención de Robo de Vehículos (Seprove) de Sullana, donde luego los delincuentes se dedican a extorsionar a cambio de una fuerte cantidad de dinero.
Según el último informe de la Seprove, hasta la fecha se han registrado más de ciento sesenta motocicletas que han sido hurtadas, y otras como el reciente caso de los analistas de la entidad Financiera Pyme Raíz, que han sido despojadas a sus usuarios con armas de fuego.
Según los agentes de la Seprove de Sullana, muchas de las motocicletas han sido hurtadas en los frontis de las instituciones educativas, e inclusive en los exteriores de las viviendas de los conductores, donde en cuestión de segundos los delincuentes los dejan sin su vehículo.
Refieren, que debido al aumento del hurto de las motocicletas, los delincuentes también aprovechan el momento para extorsionar a sus ocasionales víctimas. Entre cuatrocientos a mil nuevos soles, dependiendo del estado del vehículo, es lo que solicitan los extorsionadores a cambio de la devolución del mismo.
“Queremos que la gente no se deje intimidar y denuncie las extorsiones, pues muchas veces se han presentado las denuncias cuando ya les dieron la cantidad de dinero y no han recibido nada a cambio”, manifestó el My. Pedro Tunjar Meléndez, jefe de la Seprove de Sullana.
Analistas de crédito
Los analistas de crédito de las diferentes entidades financieras de la provincia son los que sufren muchas veces el arrebato de sus herramientas de trabajo, donde los delincuentes les hacen un seguimiento hasta que llegan a las viviendas de sus clientes.
El sábado, los jóvenes Jorge Luis Calle Neyra y Ana Isabel Zapata Gutiérrez, trabajadores de Pyme Raíz, denunciaron que en momentos que visitaban a su cliente en la calle Santa Martha del asentamiento Sánchez Cerro fueron víctimas de dos delincuentes, quienes provistos de armas de fuego los amenazaron para arrebatarle su motocicleta. Al igual que ellos, son muchas las denuncias de los analistas de crédito, informaron los agentes.
Recuperan seis
En momentos que realizaban una operación por los diferentes sectores donde los delincuentes venden las motocicletas hurtadas o robadas, los agentes de la Seprove recuperaron seis vehículos.
En el caserío de La Playa, Tutumo y el Desvío de sector de Lancones, se recuperaron los vehículos. Tres de ellos estaban solicitados en la Seprove de Sullana, entre ellas una de un agente de la Policía y las otras tres estaban con el número de serie borrados.
“Tenemos identificados los lugares donde los delincuentes venden las motocicletas. Las operaciones continuarán y también esperamos el apoyo de la población para que tenga más cuidado al momento de estacionar su vehículo, dijo el My. Tunjar Melendez.