No habrá desfiles rígidos, sino que se priorizará pasacalles por Fiestas Patrias

desfile escolarLas actividades por el 192o aniversario de la  proclamación de la  independencia del Perú, desde los colegios, no  priorizarán los desfiles sino el desarrollo de  pasacalles en los que se muestren los logros de aprendizaje y destaquen la identidad nacional, explicó la directora regional María Madrid Mendoza. El 25 será la actividad central en Piura.

Según dio a conocer, este año la directiva N°019-2013-GOB.REG.PIURA-DREP-DGP.D, es clara con respecto a que los festejos del aniversario patrio “no exigen un desfile rígido que requiera horas y horas de poder articular pasos y movimientos. Lo que se ha planteado ahora es que los docentes y estudiantes, la comunidad escolar, participen a través de pasacalles, exhibiendo los logros de aprendizaje”, enfatizó.

Al hacer referencia a este cambio señaló que habrá una escolta, pero a diferencia de otros años también se incorporarán danzas, obras teatrales que incentiven la identidad nacional y expresen lo que los estudiantes se vienen desarrollando en la escuela y su comunidad.

En ese sentido, destacó que por ello no es necesario que como en otros años se asigne una serie de horas para que los alumnos se dediquen a ensayar su presentación en los desfiles porque no se valorará  la coordinación de movimiento.

Sí reconoció que se pueden tomar los horarios de Arte o Educación  Física o las horas extracurriculares para hacer practicar las danzas o las obras teatrales sin que se afecte la programación de clases.

Madrid Mendoza recordó que son las Ugel las encargadas de supervisar que en las instituciones educativas, a través del programa Escuelas Abiertas,  realicen los ensayos sin afectar las clases.

“La idea es que el alumno termine con su jornada académica pedagógica programada que le corresponde y en las horas extracurriculares o en las horas de deporte o arte relacionada a Cívica puedan usar este tiempo para los ensayos respectivos”, indicó.

Desfiles

Según la Directiva N° 019-2013-GOB.REG.Piura-Drep-DGP.D, los desfiles y pasacalles pedagógico-culturales por la conmemoración del 192° aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú, se iniciarán desde el lunes 22 de julio en diversas provincias de la Región Piura.

Cada provincia seleccionará a una institución educativa por cada nivel para que represente a la Ugel correspondiente en el desfile que se realizará en Piura el jueves 25, en la cuadra doce de la Av. Sánchez Cerro a las 9:00 a.m.

Las instituciones educativas presentarán la sección de su pasacalle con vestimenta y mensaje netamente regionales, vinculado con la historia de su comunidad, destacando los logros obtenidos.

La participación de los estudiantes se realizará de acuerdo al siguiente esquema: pancarta que identifica a la I.E., banda escolar (si la hubiere), escolta, estado mayor, una sección de treinta alumnos que desfilarán con paso marcial, una sección con pasacalle pedagógico y/o estampa folclórica (no mayor de treinta alumnos), personal directivo, docente y administrativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s