Vence el plazo para informes sobre aportes del primer semestre del año

ONPEMañana vence el plazo para que los siete movimientos regionales de Piura, reconocidos como Organizaciones Políticas por el Jurado Nacional de Elecciones presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), a través de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Piura, la información semestral de aportaciones e ingresos, en efectivo y en especie, correspondiente al primer semestre de  2013.

La jefa de la ORC, Teresa Durand Silva, recordó que dar a conocer estos datos es una obligación que tienen las organizaciones políticas y en el caso de Piura y Tumbes se trata de los movimientos regionales con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, siete y nueve respectivamente.

“Toda agrupación tiene que presentar dos tipos de información financiera: la anual y la semestral. En este caso se está solicitando la segunda, que va del 1 de enero hasta el 30 de junio. El plazo para presentar lo referente a aportaciones vence mañana”, dijo.

Durand Silva indicó que la información se debe entregar en la Oficina de Coordinación en Piura.

Aunque la obligación está señalada en la Ley de Partidos Políticos y en el Reglamento de Verificación y Control, pero no hay sanciones para los movimientos regionales que no presentan la información, Teresa Durand destacó que se trata de demostrar transparencia.

“La finalidad es que las organizaciones políticas se formalicen, transparenten sus finanzas. Esa es la forma de fortalecer una agrupación política. La ley está establecida y faculta a la Onpe a solicitar la información. Por eso los movimientos regionales, como los partidos, están obligados a presentar la información”, dijo.

En el caso de la información anual, indicó que de dieciséis, diez presentaron la información, de los cuales eran seis de Piura y nueve de Tumbes. Por eso, se espera que mañana todos presenten la información que será verificada posteriormente por la Onpe.

“Esa información es importante para el tema de transparencia y del fortalecimiento de las organizaciones”, insistió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s