Arriban peritos para investigar derrame de crudo

bahia de talara22TALARA.- El capitán de Puerto de Talara, Ricardo Meza Valdivia, informó que un equipo de peritos de su representada arribó a Talara para investigar qué cantidad de barriles de petróleo se derramó en el mar, producto del rompimiento de una línea submarina de la batería La Primavera, ubicada en playa de Punta Lobos en el distrito de Lobitos.

La autoridad marítima precisó que el equipo tendrá un plazo de sesenta días para determinar qué cantidad de petróleo se derramó en dicha playa. Dijo que con esto se acabará con las especulaciones de que si fueron 2,5 barriles de petróleo o más de doscientos cincuenta.

Indicó que la empresa podría recibir una multa de hasta diez UIT, que equivale a trescientos ochenta mil soles, si se comprueba que se derramaron más de dos barriles. Aseguró que la mancha no se extendió a otras zonas ribereñas y tampoco afectó a especies marinas.

Operación inopinada

Además, el personal de la Capitanía de Guardacostas Marítima de la provincia de Talara, realizó ayer una operación inopinada donde encontró deficiencias en dos plataformas marítimas de propiedad de la empresa Savia Perú, ubicadas entre el sector de Peña Negra (Lobitos) y Cabo Blanco (El Alto).

Entre las plataformas marítimas inspeccionadas se encuentran KK y PN10, ubicadas en Peña Negra y Cabo Blanco respectivamente.

En ambas se constató que carecían de señalización de luces, pintado, falta de vigilancia y corrosión en su infraestructura. Aquí se conoció que habría de realizarse un calibrado para comprobar el grado de deterioro de la infraestructura metálica (plataforma).

El capitán de Puerto, Ricardo Meza Valdivia, mostró su extrañeza porque estas dos plataformas, al igual que otras setenta más que hay en la provincia, fueron inspeccionadas y los resultados fueron positivos. Precisó que se realiza cada año una inspección de seguridad a la infraestructura de la superficie de la plataforma; y cada dos años sobre la infraestructura acuática.

Al preguntar, si harán cumplir a la empresa con el levantamiento de las observaciones, respondió que abriría un proceso sumario, porque no puede exigirle ya que no tiene un respaldo para hacer cumplir la ley de salvaguardar el medio ambiente y la vida humana.

Comentó que la Dirección General de Capitanía y Guardacostas del Perú aprobó y publicó el “Código de Gestión de Seguridad y Protección Ambiental para Plataformas Marinas de operaciones con Hidrocarburos” mediante la Resolución Directoral 1417-2011 de fecha 27 de diciembre. La norma dispuso que el personal de las plataformas petroleras cuenten con chalecos y aros salvavidas, balsas salvavidas, estación de emergencias y primeros auxilios, señales de socorro, sistema de alarma general, bombas contra incendio, grifos contra incendio, manguera, pitones, accesorios contra incendio y extintores portátiles.

Asimismo, equipos de comunicación y seguimiento satelital, un radio de UFH y un VHF banda marina. Un radio HF para el caso de plataformas que se encuentren a más de treinta millas de costa. Circuito de telefonía (teléfono, equipo multifuncional fax, copiadora, impresora y escáner, con capacidad de impresión fotográfica, conexión eléctrica de 110 v /1/60 hz); entre otros aspectos señalados en sus doce artículos de la normativa.

SUSPENSIÓN PROVISIONAL

* Sin embargo, las contratistas observaron la norma y solicitaron a la autoridad marítima que se suspenda de manera provisional para poder desarrollar las labores de evaluación y adecuación en las plataformas marinas. Además, que se apruebe un cronograma de revisión a fin de establecer acciones a seguir para su modificación y adecuación a la realidad operativa de las plataformas marinas.

La norma se suspendió por un periodo de noventa días hábiles. Por ello, dijo que no puede ejercer una exigencia de cumplimiento, a pesar de que han pasado los noventa días. Añadió que no ha habido un cronograma de revisión a fin de establecer acciones a seguir para su modificación y adecuación a la realidad operativa de las plataformas marinas.

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