Fiscalía iniciará visita a colegios para verificar uso de filtros

filtros en cabinasNo solo las cabinas de Internet de los establecimientos comerciales son un riesgo para los adolescentes y niños, sino también el acceso que en algunos colegios se les brinda a través de los centros de cómputo, consideró el fiscal de Prevención del Delito, Armando Ortiz Zapata, quien señaló que debido a ello se ha coordinado con la Ugel Piura para que realice el control respectivo en las instituciones educativas.

Según explicó, al haberse comunicado esta situación, podrán iniciar acciones inopinadas para determinar si en realidad en los colegios se está protegiendo al menor, al colocar filtros que impidan su acceso a lugares virtuales que pongan en riesgo su salud mental y física.

“Ya hemos alertado a la Ugel y a esta unidad le corresponde controlar la situación en las instituciones educativas. Si nosotros llegáramos a encontrar un laboratorio sin los filtros, la responsabilidad recaería en la Ugel”, indicó el Fiscal.

Recordó que lo que se trata de evitar con el uso de filtros es que los menores de edad puedan ser partícipes de la pornografía puesta en  Internet y hay colegios vulnerables a estos riesgos por la cantidad de estudiantes que albergan.

El doctor Ortiz Zapata se refirió también a la actuación que realiza la Fiscalía de Prevención  del Delito y señaló que se ha trabajado con la Sociedad Civil Organizada, por medio de la cual se informan de la posible organización de fiestas sociales que son perjudiciales para los adolescentes.

“Por eso venimos haciendo el seguimiento de las páginas sociales que representan amenazas para nuestros menores y se está avanzando en el abordaje de aquellas personas que constituyen un peligro en nuestra sociedad. Sanciones no hay porque como nuestra acción es preventiva, para proteger al menor, no se logran realizar esas acciones”, aclaró.

Educación

Sobre la situación del uso de filtros en los centros de cómputo de los colegios, la directora de la Ugel Piura, Carmen Sánchez Tejada, señaló que los que tienen Internet por el Estado, reciben la señal ya controlada por medio del portal Perú Educa, del Ministerio de Educación. En lo que se refiere a las laptop, dijo que el sistema Linux que traen, también tienen el filtro.

“Los directores saben cuál es su responsabilidad si no están instalados los filtros, al igual que los docentes de Aula e Innovación o los encargados de los cursos tecnológicos”, mencionó.

Sin embargo, para ella el principal problema se encuentra en el uso de celulares y equipos con acceso a Internet que pese a estar prohibido en los reglamentos de los colegios, los estudiantes  ingresan  y son precisamente los que no tienen filtros.

“Estamos coordinando con los padres de familia porque son los primeros que deben entender los riesgos a los que exponen a sus hijos con esa situación. Nosotros tratamos de controlar que no ingresen con esos aparatos,  pero los alumnos se las ingenian y son los que precisamente los ponen en riesgo”, dijo.

Agregó que como el director es quien está en el colegio de forma permanente, es el responsable de verificar y supervisar que los filtros funcionen en los laboratorios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s