Impulsan productos agrícolas en San Miguel de El Faique

el faiqueSAN MIGUEL DE EL FAIQUE.- La Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique   desarrolla un proyecto que busca impulsar tres productos agrícolas fundamentales: el cacao, el café y la caña de azúcar, con el propósito de mejorar la tecnología de cada uno de estos cultivos y otorgarles un valor agregado.

El jefe de la División de Desarrollo Económico Local de esa comuna, ingeniero Palermo Conchas Huaches, indicó que en el caso de la caña de azúcar se cuenta desde el año anterior con una planta semiindustrial para la transformación de este producto en panela granulada, cuya venta se efectúa en el mercado limeño a razón de dos toneladas por mes. Esto se realiza a través de la Asociación de Pequeños Productores de la zona que agrupa a treinta socios.

La misma tecnificación del cultivo  -dijo- se realiza en el caso del cacao, mediante la formación de promotores para darle un valor agregado. Con este fin se capacitan a treinta madres productoras, de un total de ochenta socias, para producir chocolate, licor y manteca de cacao.

Con respecto al café, señala que el apoyo de la comuna faiqueña se circunscribe a la producción de plantones, fundas, semillas  y parcelas demostrativas, aplicando la fertilización. Se cuenta para esto con once organizaciones formadas por Cepicafé.

Producción ganadera

Palermo Conchas resaltó que en la parte pecuaria, el gobierno local contribuye con los ganaderos en el mejoramiento genético, la inseminación artificial y la monta natural (con los reproductores), además, del manejo sanitario a través de las campañas de vacunación.   Se procede, asimismo, a la formación y capacitación de treinta promotores pecuarios, mediante la tecnología y escuela de campo, los cuales serán certificados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s