La gripe AH1N1 ya está en Piura

Vacunacion ah1n1La cercanía de las Fiestas Patrias, que incrementa el flujo turístico en la región, así como la presencia de un caso de AH1N1 registrado en mayo -recién confirmado la última semana-, generó que la Dirección Regional de Salud prepare un plan de contingencia que incluye el lanzamiento de la alerta epidemiológica ante el tránsito de portadores. Ud. puede acudir a los puestos de salud a vacunarse.

Un caso de AH1N1 fue confirmado ayer por la Dirección Regional de Salud, mientras otro que se habría reportado desde el hospital Cayetano Heredia está a la espera de los resultados. El primero corresponde a una persona natural de Los Ejidos de Huan, quien fue atendido en el Clas de Pachitea en el mes de mayo, informó el director regional de Salud, Luis Anselmo Saavedra Juárez.

Según explicó, es el único caso diagnosticado y aun cuando a nivel nacional se ha aclarado que el país no está en situación de epidemia, dijo que la situación preocupa por los casos de influenza que se presentan en la región.

Saavedra Juárez, mencionó que normalmente, en Piura se presentan los casos de Influenza tipo A todos los años, en esta época de bajas temperaturas. El virus se activa y empieza a transitar por todo el país y afecta a las poblaciones.

Dentro de ese tipo A, existe un subgrupo o serotipo que es el AH1N1, un virus mutante que afecta a la población humana y le produce un cuadro gripal con síntomas muchos más acentuados, a tal punto que el paciente prefiere permanecer en cama, sufre las consecuencias de las altas temperaturas, deshidratación y gran malestar.

“Puede complicarse debido a que las enfermedades ocasionadas por los virus disminuyen las defensas en las personas y las exponen a adquirir infecciones por otro tipo de gérmenes que les puede producir, en este caso, neumonía que puede acabar con la vida del paciente”, refirió.

Sin embargo, indicó que el caso de la persona de Los Ejidos de Huan ya está controlado. El paciente salió del cuadro respiratorio grave y está en su domicilio sin ninguna sintomatología. Lo que sí, mencionó el médico, es que como estuvo cerca de aves y probablemente ese sería el foco de contagio, “se le ha comunicado al Servicio Nacional de Sanidad Agraria para que haga una investigación ante una probable infestación de otras aves y se produzca una infección generalizada en estos animales”.

A vacunarse

Sobre la prevención para esta enfermedad, el Director Regional de Salud indicó que en este momento hay vacunas suficientes para atender a las personas adultas que lo deseen y por ello pueden acudir a los centros de Salud de su jurisdicción.

En el caso de los menores, Saavedra Juárez indicó que hasta este momento un 70% de la población menores de cinco años está protegida, ya que es el porcentaje de población a la que se vacunó en la campaña de Las Américas, realizada en abril. Sin embargo, para atender al 30% que aún falta se ha solicitado ya un stock, el cual se espera llegue la próxima semana, para cubrir la demanda de niños que no han sido inmunizados.

Algunos centros usan mascarillas

Aunque el uso de mascarilla es necesariamente para los centros de Salud, donde se presentan casos de la enfermedad, se conoció que en algunos establecimientos como San José, el personal se  protege.

TENGA EN CUENTA

La gripe por AH1N1 es distinta a la gripe normal, es de mayor intensidad y hace que el paciente sienta que “se muere”. Vaya al centro de Salud más cercano si…

* Tiene fiebre permanente entre 39 y 40 grados.

* Malestar. El paciente se siente mal, siente que quiere estar postrado en la cama.

* Siente dolores articulares como si hubiera sido maltratado físicamente, apaleado.

* Hay infección.

* Congestión nasal.

* Bastante secreción.

* Todas las mucosas del aparato respiratorio lo llevan a tener tos persistente.

* Tiene mucha sed y necesidad de tomar líquidos al estar deshidratándose.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s