Alcalde Ramón Naquiche. “Ahora en La Arena, hablan de la cultura Tallán”

cultura tallánLa Municipalidad de La Arena fue reconocida con el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría Promoción de la cultura e identidad, con el proyecto “Fortalecimiento de la cultura y el turismo en el distrito capital de la identidad Tallán”. Según el alcalde Ramón Naquiche More, este proyecto ha permitido a la población conocer e identificarse con sus raíces ancestrales.

¿Alcalde, cómo nace este proyecto?

“Nace porque nosotros queríamos recuperar nuestra historia, nuestro pasado, antes que los jóvenes sean absorbidos por la cultura foránea, porque nosotros somos descendientes de la cultura Tallán, teníamos nuestras culturas y costumbres. Así nació el festival del  Yupisín, el encuentro de la identidad Tallán, también desarrollamos las ferias gastronómicas, agropecuarias y artesanales; asimismo, el festival de la miel, que será en noviembre. El concurso de estampas con identidad Tallán, movilizó a mucha población, los profesores investigaban cómo representar su estampa. Eso nos ha motivado a investigar, a leer a Jacobo Cruz Villegas, a Martínez de Compagnon. Más que todo, hemos marcado la diferencia, hemos roto la costumbre de que para cada aniversario se elige a la miss. Nosotros hemos elegido a la doncella Tallán y  la gente respondió, a pesar de que hubo voces pesimistas”.

¿Cómo ha sido la participación de la población?

“La participación ha sido masiva y comprometida, en todas las actividades había compromiso, todos participaban. Ahora, en La Arena hablan de la cultura y la identidad Tallán y se sienten orgullosos,  descendientes de la cultura Tallán. Las señoritas que participaron hicieron un saludo en Sec. Se buscó algunos vocablos en Sec y se adecuaron, fue muy bien recibido por la población.

¿Qué significa para la población y para la Municipalidad este reconocimiento?

“Para la gestión y el pueblo de La Arena, significa mucho, porque entienden que un pueblo no ve su desarrollo en obras de fierro y cemento, sino en el desarrollo de capacidades, de las potencialidades que tenemos. Estamos en un trabajo comprometido con la población, con los adultos, con la gente del campo, el premio ha sido un estímulo importante”.

¿Recibieron el apoyo de otras instituciones del Estado?

No, en cuanto a este tipo de eventos, lo hacemos solo con recursos de canon, también con el apoyo de instituciones como Plan Internacional y Prisma, entre otros.

¿Se replicará este proyecto en otras localidades?

Sí, parte del premio, aparte de la estatuilla, es que hay un compromiso que este tipo de actividades se replique en otras localidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s