Establecimientos de Salud afirman que no hay vacunas

Vacuna_InfluenzaMientras la Dirección Regional de Salud anunció el martes que solo la vacuna de menores de cinco años se había solicitado a Lima, porque ya no había stock, pero para el resto de la población -incluyendo la de riesgo y los mayores de 60 años- estaba asegurada, por lo menos cinco establecimientos dijeron lo contrario. Ayer la población acudió en busca de protección y la respuesta fue: “no hay vacunas”.

Una madre con un bebé en brazos, de cinco meses, llegó ayer al Clas San José. Estaba preocupada ante la alerta epidemiológica por la AH1N1. A su hija, le dijeron las encargadas del área Atención Integral del Niño, no podían vacunarla porque no le correspondía aún. A ella, pese a ser madre que da de lactar, le recomendaron ir a un privado. “No hay vacunas acá”, le respondieron.

“He venido a preguntar porque quiero que vacunen a mi mamá, a mi papá, a mi hermano, pero nos dicen que no hay…”, dijo Meilyn Castillo. Ella venía del centro Pachitea y del hospital Santa Rosa. “En todos los medios la Dirección Regional ha dicho que pueden acudir a los centros y no se está cumpliendo”, expresó molesta.

En el Clas Pachitea, la respuesta a quienes preguntaba aún por la protección contra la AH1N1 fue similar. “No estamos vacunando”. No hay stock para niños menores de cuatro años y adultos. Solo podían ser atendidos los mayores de 60. Dado que, según la recomendación de la Diresa, cualquier persona podía pedir la aplicación de la vacuna, el personal respondió con un “eso dicen, pero la realidad es otra”.

Una visita al Centro de Salud de Consuelo de Velasco también permitió verificar el mismo panorama. “Solo hay para mayores de 60 años”. “¿Y para personas en riesgo?” –“No hay”. Fue la respuesta.

En la posta de San Pedro, se informó que solo había un frasco que abastecería la vacuna de diez niños menores de cuatro años y vacuna para doscientos adultos mayores de sesenta años.

Contrario

La declaración del personal de este establecimiento fue contraria a lo que el martes señaló el director de Salud, Luis Anselmo Saavedra Juárez, al decir que “nuestros establecimientos están dispuestos a atenderlos (a todos los pobladores) y a darles la seguridad que se requiere”.

“Tenemos vacunas en gran stock para adultos, estamos pidiendo para niños, porque en la vacunación de Las Américas se ha agotado. Esperamos que la próxima semana lleguen y permitirían cubrir el 30% de menores que aún falta, pero el resto puede acudir a solicitar la vacuna. La población debe sentirse garantizada”, comentó.

En los establecimientos de Salud también se dejó claro que no hay vacunas ni para la población en riesgo, es decir para los diabéticos, hipertensos, madres gestantes. También, contrario a lo que dijo el Director de Salud, ningún centro está dispuesto a ofrecer sus vacunas a población que no sea de su jurisdicción. “Yo tengo que velar por mis diez niños”, dijo una persona del centro San Pedro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s