Plaga de la mancha roja sigue afectando al banano orgánico

banano orgánico-SullanaSULLANA.- Entre el 40% e inclusive el 80% de la producción total de los productores de banano orgánico, se ha visto afectada por el trips de la mancha roja, con lo cual la exportación del producto bandera del valle del Chira ha disminuido considerablemente.

Un grupo de productores del valle del Chira, quienes recibieron una capacitación sobre “Revisión de los puntos críticos del control de calidad del empaque de banano orgánico y control del trips de la mancha roja”, también culparon a los entes estatales que poco o nada hacen para combatir esta plaga que pone en riesgo sus cultivos.

Los productores expresaron su temor a que esta plaga avance y perjudique la producción de este producto bandera. “Hasta el 80% de la producción se ha visto afectada con lo de la mancha roja. Nos preocupa mucho  y por ello tomaremos las recomendaciones del caso, pues el Gobierno Regional debe tomar cartas en el asunto, pero hasta ahora no hay nada”, manifestó Antoniano Silva Vílchez.

Julián Quevedo Arambulu, integrante de la Asociación Santa Isabel de Mallares, también dijo que se ha visto afectado con el 40 y el 50 % de su producción. “Los entes están poniendo en tela de juicio nuestro producto y no tenemos apoyo de los entes del Estado. Estamos buscando una solución porque la plaga está identificada y no hay nada para contrarrestarla. Esto nos preocupa porque nos pueden quitar la certificación, tal como pasó con Tumbes”, dijo el productor.

Buscan solución

Los integrantes de la empresa Port International Organics,  quienes exportan entre el 40 y 50% de la producción de banano orgánico del valle del Chira a Europa, afirmaron también que la exportación ha disminuido significativamente.

“Por la mancha roja  y por los otros factores, los meses pasados  ha bajado significativamente la producción, donde de los cuarenta contenedores que salían a Europa semanalmente, ahora van treinta”, dijo Neike Drewitz, encargada del área de Compras de Banano Orgánico del Perú.

El Ing. Jesús Chuquillanqui Chinguel, representante de la empresa Port International que  realizó este seminario para productores, señaló que actualmente  buscan una solución para combatir esta plaga, pues el apoyo del Estado es limitado.

“Estamos trabajando de la mano de los productores sobre la mancha roja, que si no se trabaja bien sería un peligro muy grave para los productores que trabajan para colocar su producto en los mercados de Europa.

La mancha roja ha perjudicado en el tema de la presentación, ya que el 25% de la producción se ha dejado de enviar”, dijo Chuquillanqui Chinguel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s