Colegio de Talara ardió en llamas

fuego en colegio villarrealTALARA.- En contados minutos, ardió en llamas la  Institución Educativa  Particular de nivel  Secundaria, Federico  Villareal, ubicada cerca al Portón 1 de la Refinería de Petróleos del Perú, en  Talara, al producirse un cortocircuito entre sus ambientes construidos de madera, que datan desde hace cuarenta años.

El incendio se produjo ayer a las 10:10 a.m. y al parecer se habría producido en el interior de los ambientes del centro de cómputo de dicha institución educativa. El fuego se expandió rápidamente entre los ambientes, alcanzando a otros locales contiguos.

La Compañía de Bomberos Nº 67 de Talara con apoyo de La Brea y empresas particulares, activaron su plan de contingencia y acudieron al lugar para sofocar el fuego que amenazaba con extenderse en otros sectores.

Una pared de concreto impidió que el fuego llegue a la refinería. Unidades contra incendio de PetroPerú también ayudaron a controlar el incendio. 

Dificultades

Los bomberos de Talara, tuvieron algunos problemas para controlar el incendio, debido a que sus mangueras estaban rotas, pero al cabo de hora y media, los hombres de rojo  sofocaron  el fuego; sin embargo, la mayor parte de los ambientes del centro educativo quedó reducida a escombros, entre ellos el centro de cómputo, la sala de Psicología, Apafa, Administración, sala de actividades, sala de profesores, atención a los padres de familia, Dirección y Subdirección, almacén, secretaría, entre otros.

Hubo pérdida de gran parte de registros de notas  y datos de los más de quinientos alumnos que estudian en dicho centro.

El resto del colegio, construido de material noble, quedó intacto. Felizmente, los alumnos no se encontraban  en sus aulas cuando se produjo el incendio, ya que participaban en el simulacro de sismo y tsunami que llevaron a cabo las autoridades de ayuda de los Estados Unidos en coordinación con el Perú.

Frente al colegio se ubican tanques de almacenamiento de crudo, por lo que como medida de prevención, los bomberos empezaron a arrojar agua al lugar.

¿Recalentamiento?

El jefe regional de Defensa Civil, Eduardo Arbulú Gonzales, quien participaba en esos instantes en el simulacro de sismo, llegó al lugar  y presume que el incendio se haya producido producto del recalentamiento de los cables de conducción eléctrica. Comentó que las instalaciones del sistema eléctrico son muy antiguas. Indicó que procederán a la evaluación de daños para determinar el costo de pérdidas económicas.

Una profesora  pidió a las autoridades una investigación profunda y la vez  exhortó a los profesores y exalumnos apoyar en la reconstrucción del centro educativo. 

PETROPERÚ AYUDÓ A SOFOCAR EL INCENDIO

Personal y unidades móviles de la Brigada Contraincendios de la Refinería Talara de PetroPerú, colaboraron en las labores que realizaron los bomberos de la ciudad, para sofocar el fuego que destruyó  las oficinas de madera de la Institución Educativa Particular “Federico Villarreal” en Talara, Piura.

Asimismo, trabajadores de la empresa que se encontraban participando del simulacro de sismo y tsunami, realizado como parte del programa de Asistencia Humanitaria y Respuesta ante Desastres del Comando Conjunto Sur de los Estados Unidos, se sumaron de manera voluntaria a las acciones para impedir que el fuego consuma otras áreas del colegio.

PetroPerú informó además que no fue necesario activar el plan de emergencia dentro de la Refinería Talara, debido a que no había riesgo de que las llamas llegaran hasta la zona industrial, ubicada a aproximadamente trescientos metros del siniestro. El personal de la empresa continuó laborando con normalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s