Preocupa desabastecimiento de vacunas contra la gripe AH1N1

Centro Salud San JoséEl desabastecimiento de vacunas contra la gripe AH1N1 es alarmante,  porque estas no se encuentran ni en los  centros de Salud, ni en las clínicas particulares, lo comprobó ayer EL TIEMPO, en un recorrido por algunos establecimientos estatales y particulares de la ciudad.

Por segundo día, EL TIEMPO recorrió los centros de Salud y confirmó que todavía no se logra abastecerlos. En el hospital Santa Rosa, se informó que solo hay vacunas para las personas mayores de sesenta años; igual situación ocurrió en el Centro de Salud de Los Algarrobos, donde los padres de familia que llevaron a sus hijos, tuvieron que buscar un local particular. Buscamos al jefe del establecimiento, pero se informó que no se encontraba en el lugar.

En el Centro de Salud Pachitea, el jefe médico, Nolberto Merino, informó que las vacunas ya se han agotado y no hay ni para la población en riesgo. Las personas que llegaron a vacunar a sus hijos tuvieron que retirarse preocupados. De igual manera, en el establecimiento de San José, el médico jefe, Luis Ortiz, confirmó que no hay vacunas, ni para los grupos en riesgo.

En clínicas tampoco

También se visitó las clínicas particulares, donde se comprobó que tampoco cuentan con el medicamento. En la clínica Belén, se informó que ya se agotó el stock y tal vez se reinicie el servicio el próximo lunes. Aquí el costo es de sesenta soles. En la clínica Carita Feliz, tampoco fue posible hallar la vacuna, pues según informaron, también se agotó.

En la clínica Miraflores, el pediatra Guido Burga Santisteban, reconoció que no cuentan con dicha vacuna y aseguró que no podía afirmar cuándo podrían ser abastecidos para ofrecerlo a la población. En la clínica San Miguel, no fue posible encontrar una respuesta.

Por su parte, la Udep informó a través de un comunicado que, actualmente y frente a la emergencia por el brote de Influenza H1N1, todo el stock de vacunas se ha concentrado en Lima. Por esa razón, no están atendiendo pedidos del Policlínico. En estos momentos (ayer), solo contamos con diez vacunas para niños menores de 3 años, aseguró.

AUTORIDADES NO RESPONDEN

EL TIEMPO buscó ayer por la mañana al director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez, para que informe sobre el desabastecimiento de las vacunas, pero la encargada de Relaciones Públicas indicó que no nos podía atender, pues tendría una reunión y realizaría un informe para el Gobierno Regional.

PARA ALGUNOS

* Armandina Chapoñán Carranza, vicepresidenta del Sindicato de Enfermeras de la Región Piura, reveló que a pesar de que algunos establecimientos no cuentan con la vacuna contra la gripe AH1N1, la Dirección de Salud entregó un lote al Poder Judicial para sus trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s