Confección de instrumentos de bambú sería una alternativa económica

laurent phenisEvangelista Tume Julca, del caserío Cilia de Canchaque (Huancabamba), intenta entusiastamente sacarle notas musicales a su “teponaztli”: el instrumento musical de cuatro notas confeccionado a base de bambú, que ha elaborado con las indicaciones proporcionadas por el músico francés Laurent Phenis conocido como Bambuman, en el taller que dictó en las instalaciones de Norandino.

El taller reunió a los productores de bambú, que pertenecen a la ONG Progreso y Sierra Exportadora, y contó con el apoyo de la Alianza Francesa de Piura.

Raúl Tineo Torres, director ejecutivo de la ONG Progreso, señaló que pretenden hacer comprender a los productores de bambú, que este producto tiene múltiples usos, siendo uno de ellos la elaboración de instrumentos musicales. Actualmente, solo lo utilizan para confeccionar cercas y viviendas de manera marginal, pero buscan transformarlo con control de calidad para preservarlo.

Indicó que después de cosecharlo realizan un trabajo de preservación, de tal manera que el proceso le brinde una duración de cincuenta a ochenta años, por eso cuentan con un equipo técnico que trabaja los temas de manejo de cultivo, preservado, control de calidad, transformación y construcciones, en las zonas de Yamango, Tamboya, Lalaquiz, y Cilia de Canchaque. Añadió que el tema comercial del bambú vendrá después.

Informó que con el gobierno de la Región Piura, proyectan construir un parque ecológico a base de bambú en la zona productora de Cilia e igualmente en Chulucanas, tienen un proyecto para construir un aula en un colegio. “Hay diversos usos con el bambú y nosotros estamos promoviendo para que en un futuro se pueda generar un mercado pero con un bambú de calidad”, dijo.

Tineo señaló que actualmente están tratando de levantar información sobre el producto, porque no existe aún estadística sobre la cantidad producida en la zona. ¿Qué área hay en la zona?, ¿cuántos productores hay?, ¿a dónde va ese bambú?, entre otros, pero mientras tanto trabajan el tema transformación, usos y comercio.

Instrumentos musicales

Evangelista Tume dice que tocar el Teponaztli es fácil, solo necesita concentrarse un poco y practicar. Considera que es bonito aprender y enseñar a tocar este instrumento al que todavía debe darle un mejor acabado para proyectar venderlo, probablemente en cuarenta o cincuenta soles.

Gaëlle Della Vedova, directora de la Alianza Francesa, indicó que Bambuman fabrica instrumentos musicales a base de bambú desde hace quince años, algunos de ellos algo complejos como el saxófono, bajo, entre otros, y es la primera vez que realizan un taller de confección de los mismos.

Añadió que el artista desde muy pequeño estuvo relacionado con la música, ya que su padre es natural de la Isla Martinica (antigua Antillas francesa), y como en la zona hay mucho bambú empezó a trabajar con el material.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s