Director de Salud. “Tenemos que reservar las vacunas para la población en riesgo”

Vacuna restringidaLa asistencia masiva de la población y la presión que ha ejercido en los centros de Salud habría llevado a generar desconcierto en el tema del desabastecimiento de las vacunas contra la influenza, consideró el director regional, Luis Anselmo Saavedra Juárez. Tras pedir a la población calma y que no confunda los síntomas de la gripe estacionaria con el AH1N1, reiteró que las dosis que se tienen son para población en riesgo.

“Piura no tiene epidemia de AH1N1 y los casos que se están presentando son de gripe producidas por el virus de la Influenza tipo A, que se presenta en esta época, cuando las temperaturas descienden”, dijo.

Según la autoridad regional, lo que se presenta pertenece al grupo de las infecciones respiratorias agudas, ante lo cual la población se habría visto alarmada, acudiendo a los centros de Salud.

“Es normal la preocupación de la población, pero se ha alarmado cuando no hay epidemia”, dijo.

Al referirse a esta situación, ratificó que según los informes de los centros de Salud, recibidos ayer, en la región hay vacuna en algunos centros, y en los que ya no hay, es porque ya se agotó, al haberse aplicado en los meses anteriores.

Saavedra Juárez dijo que la aplicación de la vacuna debe hacerse los primeros meses del año, para que luego el cuerpo se vaya inmunizando y no se vea afectado con la Influenza al llegar a esta época.

“Si los trabajadores de los centros dicen que no hay vacuna, es porque ya la aplicaron. Según los reportes que tenemos, ya se vacunó en promedio a 50 mil personas. De esas hay más de 6 mil niños y más de 30 mil que han sido inmunizados con estos biológicos. Es natural que (los centros de Salud) no tengan la cantidad que como cuando empecemos el año”, dijo.

Solicitud

Con la información recolectada en los centros de Salud, se conocerá entre hoy y el lunes, la cantidad de vacunas que se solicitarán como medida de prevención. Sin embargo, el Director de Salud dijo que se seguirá priorizando a los menores de 5 años, a los mayores de 65 y a los pacientes de riesgo, pues por estar en otros tratamientos tienen bajas sus defensas. Entre ellos, los pacientes diabéticos, hipertensos, gestantes, etc.

Para los menores se hará el cálculo, ya que como lo señaló anteriormente la autoridad regional, a un grupo programado se le atendió en la campaña de Las Américas, pero en el caso del ámbito de la Diresa Piura, ya no hay vacunas para atenderlos.

“No tenemos el virus circulando. No hay por qué alarmarse ni por qué acudir a la vacuna. Esperemos que la población mantenga la tranquilidad”, expresó.

En el caso de la Subregión Luciano Castillo, se conoció que cuenta con la vacuna para los niños menores de 5 años y los mayores de 60.

TENGA EN CUENTA

La gripe por AH1N1 es distinta a la gripe normal, es de mayor intensidad y hace que el paciente sienta que “se muere”. Vaya al centro de Salud más cercano si…

* Tiene fiebre permanente entre 39 y 40 grados.

* Malestar. El paciente se siente mal, siente que quiere estar postrado en la cama.

* Siente dolores articulares como si hubiera sido maltratado físicamente, apaleado.

* Hay infección.

* Congestión nasal.

* Bastante secreción.

* Todas las mucosas del aparato respiratorio lo llevan a tener tos persistente.

* Tiene mucha sed y necesidad de tomar líquidos al estar deshidratándose.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s