Sierra Exportadora promociona a Aypate como destino turístico

alfonso velasquezCon el fin de que el complejo arqueológico Aypate, se convierta en destino turístico, anoche se inauguró una exposición fotográfica relacionada a la ruta de los guayacundos. Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, sostiene que Aypate debe ser una alternativa a Machu Picchu, sobre todo para los pobladores de la zona norte del país. “Machu Picchu es caro, y Aypate puede ser una alternativa para quienes les gusta la arqueología, la historia. Además, está Samanga y toda la ruta de aventura de esta zona”, manifestó.

En este sentido, indicó que se sigue trabajando la propuesta arqueológica para aprovechar los vestigios existentes, y que la población aledaña tenga posibilidades de mejorar su calidad de vida.

En ese afán se han preparado los primeros guías turísticos, quienes luego de tres meses de estudios serán certificados y reconocidos como guías oficiales. Ellos luego se convertirán en operadores turísticos de la zona. Serán ellos quienes impulsen el conocimiento de la ruta de los guayacundos, que además de arqueología tiene naturaleza, aventura y gastronomía.

La idea es que los mismos pobladores de la zona, se organicen y con los conocimientos adquiridos formen sus empresas como operadores turísticos, y puedan dar los servicios que los visitantes requieren.

El segundo paso es preparar a las familias de la zona para que puedan recibir a los visitantes. La idea es que sus casas se conviertan en pequeños hospedajes, como sucede en otras partes del país.

Aypate, se está manejando con un plan de negocios que implica tener todos los servicios operativos para recibir a los visitantes. Por ello también se trabaja en mejorar productos bandera de Ayabaca, como por ejemplo el bocadillo, el jamón y la panela.

Velásquez indica que en agosto, se constituirá la primera empresa de operadores turísticos formada por pobladores de la comunidad de Samanga y Ayabaca, además se presentará la guía arqueológica y cultural elaborada por la Universidad Nacional de Piura.

LA RUTA GUAYCUNDA

* La exposición fotográfica está a cargo de Juan Carlos Salinas y estará en el Open Plaza, Real Plaza y hotel Costa del Sol durante el mes de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s