Papeleras ya no dan para más

papeleras¨Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia¨, dice una conocida frase, pero ¿cómo lograr eso? si en parques que son muy concurridos, las papeleras brillan por su ausencia. Diario EL TIEMPO hizo un recorrido por algunos  parques de la ciudad  y comprobó que hay zonas que no cuentan con  ninguna papelera y las que las tienen, están malogradas.

Las personas que llegan al parque ubicado frente al coliseo Campeones Bolivarianos 1961, se dan con la ingrata sorpresa de que no hay ninguna papelera. Nos encontramos con Nora, ella siempre llega al parque con su hijo y está acostumbrada a llevarse la basura en su bolso. “Yo lo hago así, pero hay gente que no entiende y si no encuentra donde tirar la basura, lo primero que hace es dejarla en las bancas o tirarla  al grass”, indicó.

La misma situación vive la gente que visita el parque San José, ubicado frente al mercado. Las áreas verdes en buen estado y los grandes árboles que hay en el lugar, lo convierten en un parque atractivo para las personas. El ambiente es agradable, pero se torna difícil cuando no encuentran un lugar donde arrojar los desperdicios.  En el parque de la urbanización Santa Ana, la situación es distinta, sí hay papeleras, pero están malogradas. De las cinco que hay, distribuidas a un lado del perímetro y otras dentro del parque, solo dos están en buen estado, las otras están oxidadas, rotas y sin pintar. Las personas que llegan al lugar, dicen que por la cantidad de jóvenes y niños que concurren y la cantidad de desechos que generan, debería haber más papeleras.

Una papelera, en la que ya no entra un papel más, encontramos en el parque Nuestra Señora del Rosario de la urbanización San Isidro. Caminamos por el lugar y las papeleras eran escasas. ¿Qué haces cuando necesitas botar un papel y no encuentras dónde?  Lo correcto es guardarte el papel hasta que encuentres un lugar donde tirarlo  y si no llevártelo a tu casa, pero la realidad es muy distinta en nuestra ciudad y como resultado tenemos parques, calles y avenidas sucias.

Déficit

Wilfredo Rodríguez, gerente de Medio Ambiente Población y Salud, señaló que efectivamente, tienen un déficit. “Necesitamos tener más papeleras instaladas en el casco urbano y extenderlas a las avenidas Grau, Circunvalación, que necesitan tener este tipo de mobiliario urbano. Ya hemos solicitado un pedido de kits para segregación de residuos sólidos, el requerimiento está hecho y tengo entendido que está en proceso de adjudicación del proveedor, el cual suministrará el servicio y efectivamente,  vamos a considerar parques y plazuelas”, indicó.

Vandalismo

El Gerente  señaló que las papeleras al igual que las bancas y otras estructuras metálicas, son uno de los puntos débiles por el tema de venta y compra de material metálico. “Por ejemplo, la EPS Grau sufre por el robo de las tapas de buzones, los de la Telefónica igual  y nosotros con las papeleras. Suelen sustraerlas en la noche para venderlas en el mercado negro”, manifestó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s