Diresa reporta caso de Influenza tipo A en La Unión

Conferencia Sector SaludCon una prueba rápida, la Dirección Regional de Salud reportó un caso de Influenza Tipo A, registrado en el distrito de La Unión, que  corresponde a una  profesora de Inicial y que podría ser -según un  examen más minucioso que se realiza en Lima- H1N1. Aunque se descartó una  epidemia, se pidió a la población prevenir el  contagio y dar prioridad en las vacunas a los grupos en riesgo. Otros cuatro casos esperan confirmación.

El segundo caso de Influenza Tipo A, que está a la espera de la confirmación o descarte del H1N1, fue atendido en el hospital Cayetano Heredia de Castilla, ya que la docente afectada es asegurada de EsSalud.

El director de Salud a las Personas de la Dirección Regional de Salud, Ciro García, señaló que la paciente fue trasladada el sábado al nosocomio en Castilla, debido a una infección respiratoria aguda grave, lo que llevó a practicarle la prueba rápida.

Aunque ayer fue dada de alta, se informó que se encuentra con descanso médico y en observación. Además, se le ha dado indicaciones para que el contacto con personas sea a un metro de distancia.

La profesora hace diez días tuvo contacto con familiares de Lima, que llegaron a La Unión a un sepelio. Ayer, personal de la Diresa visitó a otros asistentes al funeral, a fin de determinar si mostraban algún signo de alarma.

Al conocerse la información, la Institución Educativa Santa Bernardita, donde enseña la docente, difundió un comunicado dirigido a los padres de familia, en el cual como precaución -ya que es un centro para niños de tres a cinco años- adelantó las vacaciones que se iban a iniciar el miércoles.

Cuatro más

Según explicó el médico Ciro García, en junio se presentaron ocho casos probables de Influencia tipo A, de los cuales uno fue confirmado como H1N1. En lo que va de julio se han reportado cinco  y por lo menos el de la profesora es el que está a la espera de que se confirme si corresponde a la temida gripe.

Los trece casos en total, registrado estos dos meses, corresponden a las jurisdicciones de Piura, Castilla, Sullana, Talara y La Unión.

Vacunas

Como es la población en riesgo la que debe ser vacunada por prioridad, pidió a quienes no son menores de cinco años ni mayores de 60, o no sufren de asma, diabetes, cáncer, son gestantes desde los cuatro meses, hipertensos, obesos o no padecen de entre otras enfermedades crónicas, que se protejan poniendo el brazo cerca de la boca para estornudar  y se laven las manos constantemente.

Para la población en riesgo aseguró que hay vacunas, y aunque son pocas se redistribuirán antes del viernes. Incluso hoy se solicitaría al Gobierno Regional autorización para juntar los lotes de vacunas de la Subregión Luciano Castilla, Piura y Chulucanas. Con ello se espera que todos los centros de la región estén abastecidos para atender la situación.

En agosto se espera que ingrese al Perú un lote que ha solicitado el Ministerio de Salud y de ahí debe entregarse a Piura para que tenga en stock.

PARA PREVENIR

* No se le acerque a menos de un metro de distancia a una persona con gripe.

* Lávese las manos constantemente.

* Si tiene menores de 5 años en casa y van al colegio, verifique en su carné de vacunas si les han administrado las de la Influenza. Si dice que no tiene la de este año, debe acudir al centro de salud para que se le administre la vacuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s