El Chilcal rodeado de desagües

Desague en el chilcalLos vecinos de la  urbanización  El Chilcal  ya no saben qué hacer con la acumulación de aguas servidas en el dren que lleva el mismo nombre de la urbanización. Las  pestilentes aguas no los dejan respirar, y están  cansados de soportar los olores nauseabundos. Según José Olaya, vecino de la zona, no solo padecen con las aguas pluviales en los meses de verano, sino que ahora deben soportar el colapso de los desagües.

“Lo que veo acá es una negligencia, porque uno llama desde que sucede el problema y tiene que insistir e insistir para que le hagan caso. A veces, tenemos que ponernos a un nivel que no deberíamos, porque para eso pagamos nuestros impuestos y todo; pero la EPS Grau no brinda el servicio que debería.  Esto es un abandono total, porque hay un foco de contaminación, los olores no se aguantan y hay niños, mujeres gestando y ancianos, tienen que hacer algo”, indicó Erick Amaya, vecino del jirón Villar.

Marleny, otra de las vecinas  cuyo domicilio está ubicado al costado del dren, manifestó que ya no soporta más. “Si ahora estamos así, qué será en un futuro no muy lejano. Es la zona más baja de Piura y tienen que ayudarnos porque esto atenta contra nuestra salud”, señaló.

Las aguas acumuladas en el dren, no solo afectan a los vecinos, también generan malestar a los conductores, quienes se ven obligados a sumergir sus vehículos en el agua.

José Olaya Morán  señala que cada vez que pasa por el lugar, lleva un pañuelo para cubrirse la nariz, por la fetidez de los olores. “Parece que las autoridades no le dan importancia, no sé qué esperan. Cuando tenemos estos problemas vamos a la cámara de bombeo, pero nos dicen que no tienen petróleo para bombear las cámaras”, refirió indignado.

Hundimiento

Según Carlos Alva, gerente de la EPS Grau, se trata de un hundimiento de buzón. “Tenemos que repararlo de inmediato. Lo que sucede es que en esa zona, la napa freática es muy alta y ha hecho que se hunda el buzón; al hundirse se ha movido el colector y eso ha hecho que se replete el sistema”, indicó.

Manifestó que ya destinó personal para la zona, para darle solución.

Wilfredo Rodríguez, gerente de Medio Ambiente Población y Salud de la Municipalidad de Piura, indicó que como parte del proyecto de descolmatación, desinfección y evacuación de todos los materiales sólidos de los drenes, todos los años se realiza limpieza en el dren El Chilcal. “Nosotros vamos a ir mañana a ver qué ha pasado, tenemos que desplazar personal de la Municipalidad para que haga la limpieza correspondiente, pero tenemos que tener en cuenta que si hay vertimiento de aguas de la EPS Grau, este problema acarrea desplazamiento del personal de la Municipalidad, por lo que pedimos a la EPS que tome las medidas de contingencia necesarias”, refirió Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s