Lo que vienen a comprar los cien empresarios ecuatorianos

encuentro binacionalUn llamado a los empresarios piuranos,  interesados en participar del V Encuentro  Binacional Perú-Ecuador,  hizo ayer el coordinador regional Norte de  PromPerú, Mauricio  Zúñiga, exhortándolos a inscribirse cuanto antes, para ayudar a los  organizadores a conocer sus productos, a fin de presentarlos como  posibilidades de negocio a los importadores ecuatorianos que vendrán al evento a realizarse el próximo 6 de setiembre.

Los cien empresarios ecuatorianos, que PromPerú busca para las empresas exportadoras del Norte, específicamente de Piura, son aquellos importadores que tengan distribución con supermercados; o que tengan canales de distribución donde puedan colocar los productos de la manera más seria posible, señaló Zúñiga. Es decir, “no queremos promover para nada el tema de la informalidad, sino importadores formalizados y que tengan la capacidad de distribuir productos en el mercado ecuatoriano, que puedan abastecerlo, de preferencia en el sur del Ecuador; porque eso le da a Piura proximidad para el comercio.  Este encuentro tiene el espíritu de promover el intercambio entre el Norte del Perú con el Sur del Ecuador”, aclaró.

Para Zúñiga, el encuentro podría ser una gran oportunidad de negocio para los piuranos dedicados a productos regionales como algarrobina, café, golosinas o dulces. Pero para ello, los empresarios tendrán que adecuar su producto, en cuanto al empaque, la presentación, etiquetado e incluso hacer algunas pruebas del producto, para acondicionarlo al gusto del ecuatoriano.

Lo mismo tendrían que hacer los chifleros. Según dijo, nuestro chifle piurano es apreciado también en Ecuador, pero de todas maneras el producto tiene que adecuarse, según variedad de sabores, el empaque, uno que no sea transparente, cerrado manualmente porque pierde valor. Tiene que  ser muy bien empacado, tener muy buena presentación, con un buen etiquetado. Los empresarios de Piura que quieran participar del encuentro, tienen que estar dispuestos a invertir en este tipo de productos.

Condimentos

“Otro producto que nos han pedido en Ecuador son los condimentos. Hay oportunidad de comercializar páprika y comino. Y tenemos  empresarios locales interesados en desarrollar ese sector. Pero también tienen que adecuar el empaque, mejorar la presentación y el etiquetado e incluso indagar en qué tipo de comida lo van a utilizar en Ecuador”, expresó el representante de PromPerú.

Productos de pesca

También se está promoviendo la llegada de empresarios pesqueros. Si bien el vecino país del norte cuenta con una variada gama de productos marinos, Piura bien puede ofrecerles concha de abanico, anchoveta en lata o harina de pescado, la misma que es empleada como alimento animal.

“La idea es ofrecerles productos con valor agregado, irles mostrando la oferta que tenemos, porque ellos no están debidamente informados sobre lo que nosotros tenemos en cuanto a productos marítimos”, indicó. Si queremos incursionar en algún tipo de gastronomía o plato, podríamos poco a poco ir creando mercado, manifestó.

Joyas

Se ha pedido la presencia de importadores de joyas, pero los productores  locales tienen que tener la disposición de hacer los diseños y modelos que el mercado quiere. “Tiene que conocer el mercado y actualizarse. Porque si van a querer vender un diseño tradicional o lo que le copian al vecino, no lo van a lograr. Además, tiene que estar dispuesto a usar los canales formales y no a irse con su mochila al hombro, arriesgando su producción con canales informales”.

Paja toquilla

Teniendo en cuenta que muchos de los sombreros, carteras y otros productos  tienen como base la paja toquilla ecuatoriana, se puede hacer un intercambio comercial, pero siempre teniendo muy presente lo referido al diseño. “No es que me compran mi diseño porque yo lo hice  y a mí me gusta. Tiene que tener muy buenos ojos y apertura comercial. El reto para los empresarios va a ser adecuarse al mercado”.

Para el encuentro ya fueron reservadas cuarenta habitaciones en uno de los principales hoteles de  Piura, y los demás empresarios serán informados para que tomen sus previsiones, teniendo en cuenta que el evento coincidirá con la temporada de cosecha de mango.

¿QUÉ VIENEN A COMPRAR?

Agroindustria

Uva fresca Red Globe que es muy bien pagada entre 4,5 y 5 dólares el kilo.

Frejol caupí y otras menestras.

Cebolla roja.

Confecciones.

Productos regionales

Café.

Algarrobina.

Golosinas.

Dulces.

Chifles.

Productos pesqueros

Concha de abanico.

Anchoveta en lata.

Harina de pescado.

Confecciones y calzado

Joyas, cerámica y artesanías de paja toquilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s